En las vistas públicas que se llevan a cabo en la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico, Jorge Hernández, presidente de la empresa Aerostar, encargada de las operaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín, aseguró que se han invertido $296 millones en mejoras a la instalación.
Hernández explicó que de estos $296 millones, $254 millones fueron de capital propio de la empresa. Mientras que el restante son de fondos federales para mejoras a la instalación.
Del mismo modo, aseguró que por razón de ser un operador privado, las operaciones de Aerostar son auditadas por el Departamento de Justicia federal; además de las inspecciones y auditorías que reciben por parte del Transportation Security Administration (TSA), la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés), la Autoridad de los Puertos, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas; entre otras regulaciones federales y estatales.
A preguntas del presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Ramón Ruis Nieves, Hernández aseguró que los trabajos de construcción que se llevan a cabo en el Terminal D se realizan con estándares de seguridad que velan por el bienestar de los pasajeros que llegan al aeropuerto.
“Un proyecto de construcción en un aeropuerto regulado por las autoridades federales no es un proyecto usual de construcción y por lo tanto, se requiere cumplir con altos estándares de seguridad y calidad que son mandatorios bajo dichas regulaciones federales. Por tales motivos, los trabajos que se están llevando a cabo en el Terminal D y otras áreas han sido realizados tomando todas las medidas de seguridad requeridas, consistentes con las normas y prácticas de la industria. Además, el área donde se realizan los trabajos ha estado rotulado durante todo el proceso de construcción”, sostuvo Hernández.
Ante preguntas del senador Ruíz, el Presidente de Aerostar indicó que ante los recientes señalamientos sobre los trabajos en el Terminal D, para futuros trabajos que incluyen mejoras al Terminal A . “Vamos a hacer mayores esfuerzos en señalización y visuales de las áreas para que el pasajero pueda visualizar lo que se está haciendo en los procesos de construcción”.