Noticias

Luma Energy se distancia de posibilidad de ajuste a la factura antes del próximo trimestre

El costo actual del kilovatio hora es de casi 29 centavos.

Al reconocer el precio sostenidamente alto del combustible en el mercado internacional, el presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, sostuvo que la posibilidad de que se solicite un incremento en la tarifa antes que culmine el trimestre de abril a junio queda fuera de las manos del consorcio.

“Luma no es la compañía de generación, Luma no compra combustible. Eso lo hace la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en términos generales, y también las generadoras privadas. El rol de Luma es tomar esa información de la AEE y, al final del proceso, convertirlo en una petición y someterlo al Negociado de Energía”, planteó Stensby al preguntársele si se vislumbra un aumento tarifario previo al mes de julio.

La próxima revisión trimestral de la tarifa está programada para finales de junio. En ese momento, se tomarán en cuenta los costos por compra de combustible y compra de energía, así como los ingresos generados por la AEE mediante la facturación a los clientes para el periodo de marzo a mayo.

Sin embargo, el reglamento del Negociado de Energía dispone que, si en un mes se registra una diferencia de más de $20 millones entre los ingresos y gastos reales y las proyecciones, los factores podrán ajustarse antes de concluir el trimestre.

“Desafortunadamente hemos estado viendo, especialmente en los pasados meses, y exacerbado por la guerra en Ucrania, un aumento global en el costo de combustible. Lo que Luma está haciendo es trabajar tanto como podamos con nuestros clientes para proveer opciones de financiamiento federal (como) LIHEAP (Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos) y otras opciones para cualquier de nuestros clientes que tengan problemas con el pago de sus facturas. Estamos muy satisfechos con la cantidad de clientes que han podido acceder a esos subsidios. Entendemos que el incremento global en el costo del combustible provoca retos para nuestros consumidores. Aunque estamos optimistas de que esos retos se reducirán en el futuro, ciertamente está presente en este momento”, añadió el principal oficial ejecutivo de Luma Energy en una conferencia de prensa.

Para el actual trimestre, el Negociado de Energía fijó el precio de kilovatio hora en 28.82 centavos, lo que representó un incremento de 13% respecto a los 25.51 centavos que costó entre enero y marzo.

Según el índice del West Texas Intermediate, el precio del barril de petróleo cerró el pasado viernes en $109.77. Al 1 de diciembre de 2020, el índice ubicaba en $65.67, una diferencia de 67%.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último