Locales

Anuncian fecha de elección especial en Humacao y Aguas Buenas para llenar vacantes dejadas por alcaldes arrestados

Será el 12 de junio

Luego de los arrestos de los alcaldes de Humacao y Aguas Buenas, el Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzó el proceso para las elecciones especiales para cubrir ambas vacantes.

El fecha para comenzar las radicaciones de candidaturas será el próximo lunes 16 de mayo, mientras que la elección especial se llevará a cabo el 12 de junio en ambos municipios.

En el caso del municipio de Aguas Buenas habrá seis Centros de Votación y en el municipio de Humacao habrá 26 Centros de Votación.

Aquellos electores que necesitan inscribirse, reactivarse o hacer una transferencia residencial deberán hacerlo en o antes del 20 de mayo.

La Comisionada Electoral del PNP Vanesa Santo Domingo, señaló que los aspirantes deben cumplir con los requisitos en ley, según establece el artículo 7.2 del Código Electoral y el Reglamento del Partido al momento de someter la candidatura.

La lista de requisitos puede solicitarse a través del correo electrónico rvellon@cee.pr.gov o de manera presencial en el piso 9 de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Los aspirantes deben entregar todos los documentos en o antes del 20 de mayo en el piso 9 en la Oficina de los Comisionados Electorales.

Por otro lado, el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo Ríos, abundó sobre el proceso de reorganización que llevan a cabo en el Partido. “Desde la base del Partido hasta el Organismo Central renovaremos el liderato, reafirmando el compromiso con la Institución y el ideal”, señaló.

Las vacantes en ambos municipios surgieron luego del arresto de los alcaldes de Aguas Buenas, Javier García Pérez, y Humacao, Reinaldo Vargas, quienes enfrentan cargos de corrupción pública que podrían implicar penas de hasta 35 años de cárcel.

El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, detalló que García Pérez, del Partido Nuevo Progresista, habría recibido unos $32,000 en comisiones ilegales, de parte de dos contratistas, entre agosto de 2020 y septiembre del año pasado.

García Pérez, quien ocupa la casa alcaldía de Aguas Buenas desde 2017, enfrenta un cargo por conspiración para cometer fraude, lo que conlleva una pena máxima de cinco años, dos cargos por soborno (10 años cada uno) y extorsión (20 años), precisó Muldrow. De ser hallado culpable de los cuatro cargos, el político se expondría a 45 años de prisión.

Los delitos son los mismos que desde hoy enfrenta Vargas, un exlegislador penepé que llegó a la alcaldía humacaeña tras ganar las elecciones de 2020, aunque, en su caso, solo se le imputa un cargo por soborno. Según el pliego acusatorio, el ejecutivo municipal habría aceptado otorgar contratos a cambio de ‘kickbacks’ que rondaron los $17,000.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último