El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, habló en primicia con Metro Puerto Rico sobre la investigación preliminar que se comenzó contra el alcalde de San Juan, Miguel Romero y los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Oscar Morales y Jorge “Georgie” Navarro por supuestos vínculos con la compañía JR Asphalt.
Emanuelli indicó que se evaluó la querella presentada por los excandidatos a la alcaldía de San Juan, Rossana López León, Manuel Natal Albelo, y Adrián González Costa
y se comenzará una investigación preliminar para hacer una determinación que se hará llegar al PFEI.
“Es algo bien preliminar lo que se evalúa de la querella es si existe la probabilidad de que se pueda haber cometido algún delito y se empieza a evaluar, pero la prueba es bien pequeña no requiere un peso de prueba más allá como se quiere en los tribunales”, expresó el secretario de Justicia en Punto X Punto de Metro Puerto Rico.
Ahora Justicia tiene 90 días para presentar su determinación al PFEI sobre la querella.
“Ahora se entra a una investigación y se va a determinar si existe prueba necesaria para referirlo al panel del PFEI para que ellos determinen si procede o no nombrar un fiscal especial (independiente)”, expresó.
El anuncio se produce luego que excandidatos a la alcaldía de San Juan presentaran una querella contra Romero por sus supuestos vínculos con la empresa JR Asphalt, compañía involucrada en esquemas de corrupción en varios municipios.
A principios de mes, Las Noticias de Teleonce reportó que las autoridades federales también investigan al alcalde de San Juan mientras que la contralora, Yesmin Valdivieso audita las contrataciones a través de la Autoridad de Tierras.
Recientemente Romero acudió a varios medios a decir que nunca había otorgado un contrato a la empresa JR Asphalt. Aseguró, entonces, que la empresa le había “regalado” asfalto a comunidades de San Juan que él representaba coincidentemente durante su campaña a la alcaldía capitalina. Sin embargo, detractores del alcalde continúan sacando a la luz pública documentos, fotos y hasta videos que contradicen su versión y apuntan a que sí se le otorgaron subastas en el Municipio de San Juan.