El gobernador Pedro Pierluisi se mostró a favor de la imposición de un límite a los donativos políticos en efectivo, aunque expresó cautela al cuestionársele si esta modalidad debe prohibirse completamente.
Según Pierluisi, en las discusiones sobre reforma electoral en que han estado involucrados representantes del Partido Nuevo Progresista se ha planteado que el máximo que una persona pueda contribuir en ‘cash’ a una campaña política sea de $50. Actualmente, la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas no contiene tope alguno.
“Yo favorezco que los donantes cuando estamos hablando de cantidades más allá de eso estén totalmente identificados, que se sepa quién donó a mi comité. Por regla general eso es lo que han hecho mis campañas. Cuando miran el porcentaje de efectivo, es bajo”, dijo Pierluisi.
“Yo favorezco que se reduzca significativamente. Tendría que evaluar cómo afecta eso todas las campañas, porque no sería meramente la mía. Hay personas que estás hablando de tal vez un donativo de $10 o $20, una cosa así, entonces está también lo que se recoge, que lo hacen todas las campañas, en las luces. ¿Qué haces con eso? Yo pienso que lo que hay que hacer es limitarlo lo más posible”, añadió Pierluisi, cuando se le indicó que el contralor electoral, Walter Vélez, se ha expresado a favor de la eliminación de las aportaciones en efectivo.
Actualmente, ambos cuerpos legislativos tienen ante sí un proyecto, sometido por petición de la organización Somos Más, que eliminaría la posibilidad de que los comités de campaña de candidatos o partidos reciban este tipo de donativos. Hasta el momento, solo la Cámara de Representantes ha celebrado una vista pública en atención a la medida, que lleva el número 1012 en ese cuerpo y el 618 en el Senado.
En cuanto a los donativos anónimos, que ya enfrentan un tope de $50, Pierluisi señaló que solo deben permitirse en cantidades pequeñas.
“Yo pienso que se debe identificar todo el mundo salvo unas cantidades ínfimas como las que acabo de mencionar. Yo favorezco que esté todo el mundo, hasta cierto punto, retratado, porque eso es sano, una práctica sana”, indicó el primer ejecutivo a los medios de comunicación tras participar del anuncio de un acuerdo entre su gobierno y una línea aérea.
En días recientes, el mandatario ha rechazado que su campaña haya incurrido en actos ilegales, luego de que un amigo suyo, Joseph Fuentes, se declarara culpable hace una semana de ocultar información de donantes a la Comisión Federal de Elecciones.
Fuentes creó el supercomité de acción política (Super PAC) Salvemos a Puerto Rico, que se financiaba a través de dos entidades sin fines de lucro fantasmas con la intención de esconder la identidad de los verdaderos donantes. Pierluisi ha negado que su comité político coordinara actividades o estrategias con el Super PAC, así como cualquier vínculo de su hermana y directora de campaña, Caridad Pierluisi, o el esposo de esta, el recaudador Andrés Guillemard, con la organización.