En una vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales, presidida por el representante Domingo J. Torres García, salió a relucir que la pasada administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presidida por el ingeniero Jorge Haddock Acevedo, otorgó un contrato de $1 millón, del cual desembolsaron $390,000 a la compañía privada Alternative Marketing Consulting Services sin que emitiera el plan de retribución y clasificación para el personal no docente, tarea para la cual se les contrató.
En la audiencia pública, que atendió la Resolución de la Cámara 686 de la autoría de los representantes María de Lourdes Ramos Rivera, Denis Márquez Lebrón y Héctor Ferrer Santiago, la Junta de Gobierno de la UPR tuvo que explicar, detallar y producir todos los documentos relacionados con los gastos incurridos en actividades extracurriculares durante los años 2021-2022. Especialmente, los destinados a gastos de hotel, estadías, consumo y otros a fines, que no parecen estar consignados bajo un interés público legítimo.
El director de finanzas de la administración central de la UPR, Tejera Rocafort detalló y brindó información sobre gastos incurridos en dos actividades organizadas por la Oficina de Transformación Institucional (OTI) durante los años 2021-2022 para realizar una evaluación de la operación del Recinto de Ciencias Médicas.
Tejera Rocafor dijo que con el visto bueno del Comité de Reestructuración se identificaron posibles colaboradores para formar un grupo de expertos que evaluarán la operación del Recinto de Ciencias Médicas y que para ese fin iban a efectuar dos reuniones. El primer encuentro se llevaría a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2021 a un costo estimado de $26,000, tomando en consideración la estadía, alimentos y transportación. Mientras, la segunda reunión presencial se condujo del 1 al 8 de febrero de 2022 por la OTI a un costo aproximado de $38,000.
“Hasta el día de hoy, no se ha emitido ningún pago de esas facturas que nos hicieron llegar cada suplidor. Todo se encuentra detenido y está en un proceso de investigación’', dijo el Director de Finanzas de la Administración Central de la UPR.
‘’Ante todos estos hallazgos es meritorio que esta Comisión continúe con esta investigación con el fin de defender a nuestra Universidad y, segundo, buscar hacer justicia. Esto no puede culminar sin que sepamos todo lo que ha pasado. Estaremos haciendo más vistas públicas hasta tener toda la información para al final tomar una determinación’', puntualizó el presidente de la Comisión, Torres García.