Tras el proceso de vistas públicas, así como el periodo para que los abonados emitieran comentarios por escrito en relación con la nueva estructura tarifaria propuesta para servicios de agua y alcantarillado, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo, informó el lunes que el oficial examinador designado para llevar a cabo la evaluación emitió su informe y recomendación por escrito a la corporación.
La funcionaria precisó en comunicación escrita que: “en su escrito, el oficial examinador designado, el ingeniero Ferdinand Quiñones Márquez, quien además presidió las vistas públicas, recomienda adoptar una nueva estructura tarifaria según propuesta por la AAA, pero con un cambio en el ajuste propuesto. Específicamente, recomendó un ajuste de hasta 5 por ciento en el cargo base, en vez del 2 por ciento propuesto por la AAA, atendiendo así la inflación reciente y los costos de energía eléctrica”.
Pagán Crespo explicó que con esta evaluación y recomendación del oficial examinador la corporación pública se inclina a fijar en 4.95 por ciento el ajuste en el cargo base que entraría en vigor el próximo 1 de julio de 2022. Los cargos por consumo se mantienen con un ajuste de 2 por ciento. La presidenta ejecutiva de la AAA instó a todos los puertorriqueños a participar y enviar sus comentarios sobre las recomendaciones del oficial examinador incluidas en su informe.
El informe del oficial examinador estará publicado en la página de la AAA https://www.acueductospr.com/web/guest/estructura-tarifaria2022, así como en la página del oficial examinador, https://fquinon.wixsite.com/tarifas2022aaa. El público tendrá hasta el próximo 26 de mayo para someter sus comentarios al correo electrónico tarifas2022@acueductospr.com o mediante correo regular al PO Box 360181, San Juan, PR 00936-0181.
“El objetivo de modificar la estructura tarifaria es simplificar la factura mensual, lo que permitirá un mejor entendimiento y control de los cargos, llevándola a los estándares de la industria del agua; al tiempo que la corporación garantiza el cumplimiento con sus compromisos y regulaciones, así como la continuidad de un servicio esencial y de primer orden para todo Puerto Rico”, señaló.
Como parte de la evaluación de esta nueva estructura, se ha realizado una consulta a los abonados en un proceso transparente y participativo, para el cual se realizaron seis vistas públicas a través de las cinco regiones a nivel isla, desde el 15 al 17 de marzo de 2022, en los pueblos de San Juan, Guayama, Ceiba, Hormigueros y Arecibo. El proceso de vistas públicas se realizó conforme a lo que establece la Ley Uniforme para la Revisión y Modificación de Tarifas del 31 de mayo de 1985 (Ley 21), según enmendada y con el propósito de proveer un foro amplio y abierto a todos los residentes en Puerto Rico.
Entre los cambios más importantes que contempla la nueva estructura tarifaria de la AAA se encuentra la incorporación del Cargo Por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio, conocido como CCAR por sus siglas, y del Cargo Especial al cargo base y cargos por consumo. De esta manera, se simplifica la factura y se lleva la estructura tarifaria a los estándares de la industria incluyendo sólo dos conceptos, un cargo base y cargos por consumo.
Igualmente, se propone eliminar el descuento por factura electrónica vigente, concediendo un incentivo de 10 dólares al cliente que en o antes del 31 de diciembre de 2022 se registre para esta modalidad de pago por primera vez y se mantiene un coeficiente de ajuste con un mínimo de 2 por ciento anual, para asegurar cumplir con el requerimiento de la Junta de Control Fiscal de ajustes anuales moderados, así como poder cumplir con las obligaciones de la AAA.
A modo de ejemplo, un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 10 metros cúbicos o menos al mes pagaría 28.15 dólares o 1.33 dólares más que el costo actual por ese nivel de consumo. Del mismo modo un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 13 metros cúbicos al mes pagaría 44.17 dólares o 2.80 dólares menos al costo actual por ese nivel de consumo. Por otro lado, un cliente comercial con consumo de 10 metros cúbicos o menos vería un aumento de 2.64 dólares en su factura mensual, pasando a pagar 55.99 dólares al mes.
“Como puede apreciarse, los ajustes son mínimos y en ciertos casos resultan en reducciones del costo mensual para ciertos clientes. Bajo la nueva propuesta contaremos con una estructura tarifaria más simple. Continuamos comprometidos en seguir mejorando el servicio y la infraestructura de agua y alcantarillado a través de todo Puerto Rico para beneficio de nuestros clientes”, precisó Pagán Crespo.