La resolución conjunta 190 del Senado que ordena a varias agencias del gobierno a establecer un plan de emergencia para atender la crisis de abuso y maltrato de menores en Puerto Rico fue aprobada hoy durnante la sesión ordinaria del Senado.
La pieza de la autoría de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, le otorga un término de 60 días al Departamento de la Familia, el Departamento de Educación, la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción, el Departamento de Salud y el Negociado de la Policía, para el desarrollo del plan.
La medida busca, además, que se incluya, una campaña de educación permanente en los medios de comunicación y en las redes sociales de las agencias. Igualmente, ordena al Instituto de Estadísticas a realizar convenios de colaboración con el Departamento de la Familia y el Negociado de la Policía para publicar un Perfil Anual de Maltrato de Menores, en un término de 180 días.
De igual forma, ordena al Negociado de Telecomunicaciones a convocar a las empresas de tecnología y proveedores de telecomunicaciones a realizar gestiones para garantizar la seguridad de los niños en el ciberespacio, brindar acceso a los niños a líneas gratuitas de ayuda, utilizar sus plataformas para promover campañas de prevención del maltrato y abuso de menores.
“En los pasados meses hemos visto un aumento desmedido en los casos de maltrato y negligencia con nuestros menores… Un estudio refleja que más de cinco mil menores son maltratados anualmente y se estima que 10 de cada mil menores de 18 años son también víctimas de maltratos…Como trabajadora social de profesión presento esta Resolución. Es indispensable que retomemos el tema de prevención, educación pero sobre todo la noción del por qué la responsabilidad es de todos. Es nuestra responsabilidad proteger a nuestros niños, esos que no tienen voz”, dijo la autora de la medida.
Por su parte, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén manifestó que “la medida hace algo importante que va dando cuenta que las distintas entidades del gobierno tomen cartas en el asunto y trabajen en conjunto. Cuando se habla de que las campañas pueden ser huecas, pero esta medida obliga a que las agencias se comuniquen entre sí y para que sea efectivo tiene que coordinarse el mensaje. La medida también le da voz directamente a la niñez”.