El gobernador interino Omar Marrero Díaz alegó el viernes que el gobierno no ha tenido oportunidad de ver los planes fiscales certificados por la Junta de Control Fiscal (JCF) en su trigésimo quinta reunión pública, realizada este viernes.
“La objeción más puntual es que no hemos visto los planes fiscales a este momento, que se certificaron los planes fiscales. Nosotros no hemos recibido las versiones finales de los planes fiscales”, dijo Marrero en un aparte con la prensa.
“Así que, al final del día, aunque pude vertir para récord objeciones puntuales, reconozco que sus versiones son a base de lo que hemos sometido, pero todavía no hemos visto los planes fiscales, así que nos reservamos el derecho a hacer cualquier comentario, alguna clarificación o incluso a reservarnos el derecho de alguna implementación si no estamos de acuerdo, porque al final del día de eso que se trata”, añadió.
Marrero Díaz explicó algunas de las objeciones a lo certificado por la Junta.
“Los comentarios fue a base de lo que nosotros sometimos y para que tenga una idea, nosotros el mejor ejemplo es Cofina, donde Cofina es una entidad completamente independiente, ahora mismo, con una Junta de Directores totalmente independiente y vemos cómo todavía asesores de la Junta cuestionan puntos del plan fiscal, que básicamente son precisamente lo que ellos querían, una junta independiente estableciendo lo que debe ser la política corporativa. Una entidad que no se justifica, que esté todavía como una entidad cubierta. También lo mencionamos en el asunto de Cossec. Podemos ver un sistema cooperativo donde se ha mejorado brutalmente desde el 2017, donde no hay un riesgo sistémico, donde está colaborando con la National Credit Union Association de una manera puntual, con acceso a capital y aquellas entidades cooperativas que han tenido un problema fiscal, pues han sido tendido a través de sindicaturas, sostuvo el secretario de Estado.
“Podemos seguir en el asunto del CRIM. En el CRIM hay dos puntos puntuales. Se rechaza nuevamente la solicitud del gobierno de mantener la aportación al fondo equiparación municipal en 88 millones de dólares y también se rechaza el que el gobierno pague o cubra lo que son las contribuciones de los municipios o la aportación de los municipios al programa de Medicare o el programa de salud del Gobierno Puerto Rico. Así que en esos dos renglones lo rechaza nuevamente. Lo habían rechazado ya en el plan fiscal del gobierno central, nuevamente lo rechazan y no lo mencioné, pero es una objeción que también tenemos en el asunto del CRIM es que están cuestionando la metodología de estimación del CRIM, que ha demostrado ser certerra durante todo el año y eso afecta proyecciones de municipio y obviamente la liquidez”, expresó.
Por su parte, Antonio Medina, integrante de la Junta Fiscal sostuvo que “hemos estado trabajando muy de cerca, tanto con el gobernador como con su equipo de trabajo. Por lo tanto, nosotros entendemos que no debe ser una sorpresa para él saber la posición de la Junta y donde están las diferencias.Nosotros creemos en que este proceso debe ser uno colaborativo y que podemos llegar a encontrar unos puntos medios y siempre tomamos en cuenta los pedidos del gobernador y sus puntos de vista, al igual que los de su equipo”.
La Junta certificó los Planes Fiscales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).