Con más de 20 emisoras compartiendo un espacio común de transmisión y la participación activa de estudiantes de comunicación pertenecientes a todas las universidades del País, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR) llevó a cabo el viernes su convención anual denominada Radio Show, en el marco del centenario de este medio en la isla.
Bajo el lema La Radio al Cien: los próximos 100 de nuestra industria, diversas conferencias reafirmaron la vigencia de este medio, al igual que varios micro documentales producidos por estudiantes que destacaron el rol de la radio en momentos críticos y la influencia de las emisoras regionales en el desarrollo social del País.
“Hemos tenido una excelente plataforma para evaluar lo logrado y proyectarnos hacia el futuro. La radio ha cambiado a la par que lo han hecho nuestros radioescuchas en Puerto Rico. Nos enorgullecemos de que nuestra industria haya sido una de las pioneras en Latinoamérica y el mundo, pero nos brinda mayor satisfacción su evolución y resiliencia”, expresó Alan Corales, presidente de la junta de directores de la Asociación de Radiodifusores en declaraciones escritas.
La radio en el contexto de los cambios que se proyectan en la economía local y global, fue analizada por un panel de expertos en economía de la firma Estudios Técnicos. En el mismo se reafirmó la importancia de la radio como medio educativo ya que se anticipan tiempos desafiantes donde las comunidades asumirán un rol activo en la solución de los problemas.” Los medios, como la radio, tendrán un papel importante como canales para viabilizar y potenciar la participación ciudadana”, señaló Graham Castillo, presidente de Estudios Técnicos.
La inmediatez de la radio, su ventaja para propiciar la interacción en tiempo real y su adaptación a la tecnología actual como la inteligencia artificial le han abierto nuevas posibilidades a las marcas, en opinión de portavoces de la industria publicitaria que formaron parte de un panel de discusión donde se evaluaron nuevas tendencias en este renglón.
Alexa Caraballo, presidenta de la Asociación Publicitaria y el analista radial Jay Fonseca, resaltaron la importancia de la programación “on demand” y contenido disponible para el radioescucha a cualquier hora y lugar, así como adaptar lenguaje, portavoz y tipo de contenido, para lograr conectar con la audiencia, como elementos indispensables para la radio y sus anunciantes.
“La radio ha evidenciado que no es solo para la población 65+ pero también ha demostrado su fortaleza en e grupo 18-34 años. La digitalización es una gran oportunidad para ampliar el alcance de la radio más allá del 100 x 35″, expresó Caraballo. Mientras Jay Fonseca, por su parte, indicó que “la radio sigue siendo nuestro vecino y acompañante más cercano. Tiene una conexión y responsabilidad social, más allá que ningún otro medio”.
Un elemento innovador en esta convención fueron los proyectos denominados ‘Reporteros al 100′ y “Productores al 100″ que logró integrar a un centenar de estudiantes procedentes de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica, recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, así como de los recintos de Arecibo, Carolinay Río Piedras y Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Sagrado Corazón. Este esfuerzo se sumó a la tradicional integración de estudiantes en la iniciativa Radio Lab donde los estudiantes transmiten en vivo a sus emisoras universitarias.
Diversos representantes de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo intercambiaron impresiones con veteranos de la industria radial en el panel El arte de vender en un mundo jamás soñado: desde la pandemia hasta el metaverso donde se destacó la evolución del mercadeo del medio acorde a las múltiples plataformas que accede el consumidor de la actualidad.