Para el mediodía de hoy, sábado, el sistema de AutoExpreso sobrepasó la cantidad promedio de dinero que genera durante un día normal, confirmó el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González Montalvo.
En promedio, la cantidad que genera la red en Puerto Rico fluctúa entre $280,000 hasta $300,000 diariamente. Pero para el mediodía de hoy, que también marca la primera vez que la ciudadanía logra acceder al balance de su cuenta, se había generado unos $337,840.
Esta cantidad solo marca la que se generó a través del carril de recarga. En el caso de las transacciones mediante la aplicación, González Montalvo adelantó que se había generado alrededor de $206,560 para el mismo tiempo.
“Esto muestra la confianza en el sistema… A la ciudadanía le gusta estar al día con sus cuentas”, expresó el funcionario a Metro Puerto Rico durante una entrevista telefónica.
Este medio increpó sobre la cantidad de personas que lograron acceder a su balance, pero debido a que todavía se estaba recopilando información al respecto, no se podría dar un número preciso. Según la ACT, ese número se podrá conocer a partir del lunes.
El sistema de AutoExpreso se levantó a partir de hoy, poco más de un mes de que un ataque de ransomware obligó a Professional Account Management (PAM), la empresa operadora de la red, a tumbar el sistema entero.
Durante este periodo de tiempo, ningún usuario de AutoExpreso logró acceder a su balance, aunque el sistema acumuló la cantidad de peajes por la que transitó.
El anuncio del regreso del sistema fue comunicado ayer, cuando la ACT emitió un comunicado en el que también explicó que el acceso se dará de manera paulatina.
A su vez, también se informó que los conductores tendrán un periodo de gracia hasta el viernes, 1ro de julio de 2022, para que puedan saldar los peajes acumulados entre el 16 de abril de 2022 y el 23 de mayo de 2022 sin incurrir en multas ni penalidades. Durante este periodo no habrá multas por las transacciones de peajes acumuladas a partir del 16 de abril de 2022, para que los conductores salden los peajes acumulados que no estaban visibles hasta este momento.
En el caso de aquellos vehículos que fueron comprados o vendidos durante el tumbe del sistema, estos podrán registrarse y pagar lo acumulado a través del carril de recarga o alguna sucursal de CESCO.