La senadora María de Lourdes Santiago, denunció hoy a través de sus redes sociales que el gobierno accedió al “rescate que pidió la carbonera AES”, empresa que estaría intentando que la planta pase a manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que un nuevo contrato sea como operador de la instalación.
La AEE había negado que se estuviera dando una negociación para un “rescate financiero”. Sin embargo, en un video compartido por la legisladora, el secretario del Partido Independentista Puertorriqueño, Víctor Alvarado, aseguró que uno de los 18 proyectos que la Junta de Control Fiscal aprobó y que habían sido seleccionados por la AEE para generar energía es Clean Flexible Energy. Y según Alvarado, Clean Flexible Energy es AES es lo mismo.
Gobierno accede a rescate que pidió la carbonera AEShttps://t.co/cmqljhMYG4
— María de Lourdes Santiago (@marialourdespip) May 22, 2022
“Una de estas empresas que fue seleccionada fue Clean Flexible Energy. Esta empresa fue inscrita en el Departamento de Estado el 14 de noviembre de 2019. Inicialmente su presidenta fue María C. Berio, quien fue presidenta de AES Puerto Rico y actualmente es directora de Servicios Corporativos de LUMA Energy”, indicó en el video.
Detalló que el periódico regional La Perla del Sur había revelado que Berio “recavó el apoyo de la AEE para intentar derrotar el proyecto del Senado 1221, actual Ley 5 2020, que prohibe el depósito y disposición de residuos de la combustion de carbono en el país”.
Sin embargo, sostuvo que una enmienda realizada al certificado de incorporación de Clean Flexible Energy, certificada por el Departamento de Estado el 25 de marzo de 2021, indica que el nuevo presidente de la compañía pasó a ser Jesús Bolinaga Serfaty, actual presidente de AES Energy. De igual modo nombraron a Arminio Borjas como vicepresidente; a Obed Santos como tesorero, así como a Arnaldo Bisono y Megan Campbell, quienes asegura que son todos empleados de AES.
“O sea Clean Flexible Energy es AES Puerto Rico. La misma empresa que ha contaminado nuestro ambiente y envenenado la salud de miles de personas en Guayama y otros municipios donde se han depositado millones de toneladas de cenizas tóxicas”, puntualizó.
“Ahora el gobierno de Pedro Pierluisi, excabildero de AES pretende premiar con un nuevo contrato millonario a esta empresa enemiga de nuestras comunidades”, añadió.
Indicó, además, que la mayoría de los proyectos privados aprobados por la Junta “serían grandes construcciones de parques solares industriales en terrenos, en muchos casos agrícolas”. Estos proyectos fueron aprobados el pasado 25 de marzo por el ente fiscal.