El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reconoció hoy, miércoles, que el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para atender a toda cabalidad la ola criminal que ha arropado al País y que ha resultado en tres masacres en lo que va del año.
A su salida de una presentación económica en Santurce, el mandatario reaccionó a la reciente racha de asesinatos que se registró entre ayer y la madrugada de hoy y la cual concluyó en la muerte de siete personas en casos separados.
Allí, el funcionario reconoció que las autoridades no cuentan con los recursos disponibles, aunque le han solicitado lo propio a la Junta de Control Fiscal.
“(Los recursos) Nunca son suficientes y más aún cuando evidentemente tenemos una realidad fiscal que estamos atendiendo. Tenemos una Junta que no necesariamente asigna los recursos que le pedimos. Esas es la realidad”, expresó Pierluisi Urrutia durante un intercambio con la prensa en el interior del Museo de Arte en Santurce.
“Pero yo no estoy para dar excusas. Tenemos que hacer de tripas corazones y tenemos que trabajar con lo que tenemos. Lo importante es utilizar esos recursos de la manera más eficiente e inteligente posible”, añadió.
Anoche se registró en Juncos la tercera masacre en lo que va del año luego de que tres jóvenes fueran ultimados en la urbanización Villa Graciela del mencionado municipio.
Adicional a eso, dos doble asesinatos se reportaron en Juana Díaz y Trujillo Alto en hechos que no guardan relación, según la Policía. A esto le sigue un fin de semana en el que se registraron diez asesinatos y otra masacre en Cupey.
La gran mayoría de estas muertes, de acuerdo con la Uniformada, están relacionadas al trasiego de drogas.
Pese al reconocimiento de la escasez de recursos adicionales, el gobernador afirmó que la estrategia que favorece para evitar incidencias adicionales es el patrullaje preventivo, lo que afirmó será destinado a las “áreas que más lo necesite”.
“Lamentablemente van a ocurrir incidentes que no podremos prevenirlo, salvo a atender problemas sociales de ataño, pero eso lo vamos a trabajar”, dijo.