La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) escogió hoy al rector del Recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao, como próximo presidente de la institución, que no ha contado con un jefe en propiedad desde que Jorge Haddock fuera destituido en julio del 2021.
Ferrao fue seleccionado con el voto de ocho de los 13 integrantes de la Junta de Gobierno.
Tras la salida hace poco menos de un año de Haddock, la presidencia interina de la UPR recayó en Mayra Olavarría, quien ocupará el cargo hasta el 1 de julio, fecha prevista para que Ferrao entre en funciones.
“Agradezco a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico por la confianza depositada en mí, a los Senados Académicos por la oportunidad de presentar mi proyecto académico y administrativo, a los colegas que juntos aspiramos al cargo, al personal no docente, personal docente, estudiantes y a mi familia que me ha apoyado siempre en mis aspiraciones profesionales y de servicio. Asumo este compromiso con la absoluta certeza de la dimensión inmensa que entraña y de lo que significa para cada uno de los sectores de nuestra vasta comunidad universitaria”, manifestó Ferrao en unas declaraciones escritas.
El historiador y catedrático en Ciencias Sociales añadió en sus declaraciones que será “un presidente de consenso, inclusivo y abierto a repensar y atender la complejidad de desafíos que nuestra universidad encuentra”.
“Una de mis prioridades es la de reencauzar la infinidad de voluntades dispersas que colisionan a través de todo el sistema y alinearlas detrás del propósito común y supremo de devolver a la Universidad de Puerto Rico el sitial que merece como primer centro de educación superior del país”, puntualizó el académico.
Además de Ferrao, quien ha ocupado la rectoría del principal recinto de la institución desde 2017, la Junta de Gobierno consideró a Ubaldo Córdova, actual vicepresidente de Asuntos Académicos e Investigación de Administración Central, Carlos Andújar Rojas, rector de la UPR en Arecibo; y Alexandra Medina-Borja, ejecutiva de la National Science Foundation.
El proceso para elegir a Ferrao en el pleno de 13 miembros requirió solo una ronda de votación. El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Dalmau, precisó que Andújar Rojas recibió el favor de tres directivos y Medina-Borja, de dos.
Córdova no recibió votos.
Olavarría, quien permanecerá en la presidencia interina un mes adicional, mencionó que comenzará de inmediato los trámites para la transición en Administración Central.
“La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, en el descargo de su responsabilidad y tras un proceso de consulta con la comunidad universitaria, seleccionó al doctor Luis A. Ferrao Delgado como presidente de la institución. Le extiendo mi felicitación y me pongo a su disposición para iniciar de inmediato el proceso de transición. Al asumir la encomienda que ese mismo cuerpo rector me delegó en agosto de 2021, lo hice con el compromiso de proteger y defender la universidad durante el periodo que tomara la selección de un incumbente en propiedad. Si tuviera que resumir el periodo durante el cual ocupé la presidencia de nuestro primer centro docente lo haría destacando los tres pilares que guiaron mi administración: lograr una gobernanza basada en el diálogo; sostener una defensa firme de la universidad y su presupuesto e implementar una administración basada en la transparencia”, sostuvo en declaraciones escritas.
Contrario a procesos anteriores, la votación en la Junta de Gobierno se realizó de manera secreta, con cada integrante de la junta emitiendo su sufragio en una boleta que se le entregaba a Dalmau.
Previo a la votación, tampoco se discutieron los méritos o el trasfondo de los cuatro candidatos, que fueron los nominados que avanzaron a una ronda de entrevistas con los miembros de la Junta de Gobierno. Originalmente, la Junta de Gobierno recibió las nominaciones de siete aspirantes.
“Le agradecemos a todos el trabajo realizado, porque se que fue largo, y a todos los componentes que fueron parte de este proceso. Nos toca ahora desearle el mayor de los éxitos al doctor Luis Ferrao”, expresó Dalmau tras anunciar los resultados de la votación.
“Partiendo de la premisa de que no fueron los senados académicos hicieron un trabajo, apoyaron a una candidatura, queremos pedirles disculpas. Puede parecer, y yo comparto el sentimiento, de que las recomendaciones se echaron en una trituradora, pero agradecemos su trabajo”, sostuvo, por su parte, la representante estudiantil graduada ante la Junta de Gobierno, Perla Rodríguez Fernández.
La representante claustral Margarita Villamil, antes de comenzar la votación, recalcó que la labor de seleccionar un presidente había sido “difícil”.
“Me encantaría que se me permita expresar nuestro agradecimiento a los senados académicos por la labor realizada. Sé que en ocasiones dudaron, fue un trabajo difícil, arduo, así que queríamos agradecerle. Entendemos que el momento es bien difícil pero reafirmamos que estamos poniendo a la UPR como el principal objetivo”, manifestó la docente.
En los pasados meses, los senados académicos de cada uno de los 11 recintos analizaron individualmente los méritos de los cuatro finalistas, un proceso en el que Medina-Borja recibió la mayor cantidad de recomendaciones, seguida de Córdova, indicó Rodríguez Fernández.
El Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno estuvo conformado por Dalmau, Villamil, Alejandro Camporreale, Leonardo Valentín y Eliud Rivas, representante estudiantil subgraduado. Camporreale, sin embargo, dejó su cargo en la Junta de Gobierno en días recientes, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi retirara su nominación ante el Senado.
¿Quién es Luis A. Ferrao?
Según se desprende del currículum vitae que sometió a la Junta de Gobierno, Ferrao ha ocupado una plaza como catedrático en el Recinto de Río Piedras desde 1988. Entre 2011 y 2013, fue decano de la Facultad de Estudios Generales, donde enseña cursos de Ciencias Sociales.
Ferrao obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México en 1988. En ese país, pero en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, había obtenido previamente su maestría en Estudios Latinoamericanos, luego de completar en 1980 su bachillerato en Historia en el Recinto de Río Piedras de la UPR.
El presidente electo también cuenta con un diploma en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sorbona, en París.
Como historiador, Ferrao ha destacado con varias publicaciones, entre ellas el texto “Puertorriqueños en la Guerra Civil Española” y “Pedro Albizu Campos y el nacionalismo puertorriqueño”, publicados en 2009 y 1990 respectivamente.
En los pasados años, mientras se desempeñaba como rector en el Recinto de Río Piedras, Ferrao insistió públicamente en que la UPR debía realizar ajustes para enfrentar el reto demográfico que supone la emigración y las bajas tasas de natalidad en el país.
En una entrevista con Metro en noviembre de 2021, el académico colocó la responsabilidad de los “drásticos” recortes que ha sufrido la UPR en las políticas de la Junta de Control Fiscal (JCF), más que en la gestión del gobierno electo.
En aquel entonces, en el contexto de una huelga estudiantil que paralizó el Recinto de Río Piedras, Ferrao advirtió que ese tipo de manifestaciones afectaba la “funcionalidad” del sistema universitario.
“Nosotros en Río Piedras tenemos la mayor parte de las clases a distancia, por lo tanto, no nos estamos afectando. El recinto continúa el trabajo a distancia, las clases a distancia, pero lo ideal de una universidad es que esté abierta y haya acceso libre a sus bibliotecas, a sus museos. Entiendo los reclamos de los estudiantes, y uno se reúne con ellos y es impresionante… No puede uno menos que coincidir en ese reclamo de mayor presupuesto y que no se afecte la (estabilidad) presupuestaria de la universidad. Pero cerrando recintos no es la solución, aun cuando uno coincida con ellos. Lo que está a mi alcance, que ellos me están solicitando, lo vamos a cumplir”, expresó el rector en ese momento.
Ferrao dirigió un recinto que, según mencionó, había sufrido recortes presupuestarios de $71 millones al compararse con la asignación que recibía para el 2017.
“Esto ha afectado la funcionalidad. Claro, nosotros mantenemos el recinto funcionando, pero es un recorte de dinero muy grande. Aun cuando se hacen los ajustes, y hay que hacerlos, en cuatro años ha sido un recorte bastante drástico de la Junta de Supervisión Fiscal”, sostuvo en noviembre pasado.
Para el año fiscal entrante, la JCF ha dispuesto que la UPR debe operar con una asignación del gobierno central de $591 millones. De esa partida, unos $20 millones estarían condicionados a que se reforme el sistema de retiro para que los empleados con menos de 10 años de servicio comiencen a cotizar a un plan de contribución definida.
Antes de la llegada de la JCF en 2016, la UPR recibía cerca de $900 millones anuales del Fondo General.