Luego de naufragara una embarcación en la que viajaban 36 haitianos el pasado 12 mayo, el portavoz de la comunidad haitiana en Puerto Rico, Leonard Phophil, denunció que los cuerpos de las 11 mujeres que fallecieron en el incidente aún se encuentran en el Negociado de Ciencias Forenses.
“Ellos están piediendo copias de la documentación de los jovenes. ¿Donde lo voy a conseguir? Yo puedo conseguir algunos pero no todos. Es imposible”, reclamó Phophil este domingo en entrevista con Telenoticias.
Asimismo, el sacerdote Olin Pierre Louis sostuvo que el racismo puede ser una de las razones por las que la comunidad haitiana enfrenta la burocracia.
“El mundo los dejó solos. Por ser negros o por ser pobres”, alegó.
Durante la mañana de ayer, domingo, se llevó a cabo una misa en la iglesia San Mateo en Santurce con el propósito de conmemorar la vida de las mujeres que fallecieron así como celebrar el Día de las Madres. A diferencia de otros países, en Haití y República Dominicana se festeja ese día el último domingo de mayo.
Las autoridades estiman que en el navío, el cual naufragó cerca de la isla de Desecheo, transitaban 70 personas. De esa cifra, 36 eran procedentes de Haití y dos de República Dominicana quienes fueron rescatados por la Guardia Nacional.