Locales

Necesario retomar el proyecto del arroz en la Isla, asegura experto

Según Javier Biaggi, exencargado de los proyectos de cultivo del alimento en la Isla, es posible

Cultivo de arroz

PUBLICIDAD

Es necesario y es posible retomar el cultivo del arroz en la Isla, según Javier Biaggi, exencargado de los proyectos de la siembra del alimento que tuvo el país.

“No solo es posible, es necesario hacerlo. La sustitición de importaciones no solo nos garantiza a nosotros la seguridad alimentaria sino que también ayudaba a nuestro proyecto a reducir los costos de los alimentos de ganado, el costo de la industria cervecera. Ayudaba a la industria de los pollos, los subproductos que generaba los molinos de arroz en Puerto Rico hizo que ciertos sectores de la agricultura también se beneficiaran de los subproductos que generaba el cultivo de arroz”, dijo Biaggi en entrevista con Radio Isla.

PUBLICIDAD

Biaggi, quien estuvo a cago del molino de Arroz en Arecibo, indicó que para el 1994 habían 44,000 cuerdas de arroz sembradas entre Gurabo y San Lorenzo.

“En un momento tuvimos la producción del 80% del consumo de arroz del 1980 al 1992″, sostuvo.

Aseguró que se debe construir un nuevo molino, ya que el anterior se convirtió en una empacadora. De igual manera, dijo que la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayaguez pueden encargarse del entrenamiento de los agricultores.

Sus expresiones surgen luego que el secretario de agricultura, Ramón González advirtiera la pasada semana que el país pudiera enfrentar un futuro de escasez de productos como el arroz.

Dijo que ante el aumento en varios productos como la leche y la escasez de estos en los supermercados debido a los altos costos en el mercado, a la ciudadanía debería realizar un cambio en su dieta para sustituir algunos productos que podrían no conseguirse en el futuro.

PUBLICIDAD

Enfatizó en entrevista con Radio Isla 1320 que las personas deben intentar consumir productos locales como las viandas para sustituirlas por el arroz ya que este podría escasear en algún momento y no descartó un posible aumento en este producto al igual que ocurrió con la leche.

“Es importante que la gente sepa que en los tiempos que vivimos es posible que no encuentren en las góndolas el producto al cual están acostumbrados y que tenemos que ir modificando nuestra dieta a los productos que podemos producir aquí por nuestra situación geográfica. A lo mejor en algún momento hay que sustituir el arroz que te comes por ñame o yautía”, expresó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último