El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia arribó el martes a Washington D.C. donde se reunió con la secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), Marcia Fudge, con quien dialogó sobre el estatus de los fondos de los programas CDBG-DR y CDBG-MIT.
“Tuve un encuentro muy productivo con la secretaria Fudge para informar sobre el estatus de los proyectos financiados con los programas de CDBG. Además, repasé con ella los proyectos prioritarios de mi Administración que estamos impulsando a través de todo Puerto Rico. La secretaria Fudge es una aliada de Puerto Rico y de nuestra reconstrucción, tengo una excelente relación con ella y agradezco su compromiso, así como el apoyo de la administración Biden-Harris con nuestra Isla. Continuamos enfocados en realizar la obra de reconstrucción y darle vivienda segura a nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.
Durante el pasado mes de marzo, la secretaria de Vivienda estuvo de visita en Puerto Rico para conocer de primera mano los esfuerzos de la reconstrucción y el estatus del desembolso de los fondos federales que ha recibido la Isla como resultado de los desastres naturales y terremotos.
El gobernador hizo constar que actualmente un 60 por ciento de los fondos de CDBG-DR ya se han obligado. En el caso del programa R3 los desembolsos han aumentado un 169 por ciento en comparación con junio de 2021. Igualmente, el programa de Asistencia Directa al Comprador aumentó los desembolsos en un 415 por ciento en comparación con el mes de junio del año pasado. Asimismo, el programa de Subsidio de Alquiler aumentó en cantidad de desembolsos un 122 por ciento con junio de 2021.
El gobernador recordó que cuando comenzó esta administración en enero de 2021 había solo unas 500 casas reparadas o construidas y actualmente ya hay unas 4,874.