El alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabón encabezó un evento de entrega de equipos de emergencia a 15 municipios que conforman esa región de la isla.
Durante la actividad frente a la Casa Alcaldía Ponceña, Irizarry Pabón, en representación de Ponce como municipio líder de la Junta de Seguridad Pública, anunció la distribución de generadores eléctricos, torres de luces, una unidad móvil para respuesta en caso de terremotos, la renovación de licencias del Sistema de Registro de llamadas del Sistema 911, entre otros.
El funcionario agradeció la “gestión efectiva y el liderato de la Junta por actuar con celeridad y responsabilidad, lo que impidió que se perdieran los fondos con los cuales se sufragaron los equipos”. Se indicó que la inversión para dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofes superó los 335 mil dólares de fondos federales.
“Desde que comenzamos el cuatrienio, nos hemos dado a la tarea de reforzar la respuesta municipal para emergencias. En los huracanes, los terremotos y la pandemia, los municipios han sido la primera línea de asistencia para nuestra gente. Esta región en particular se ha visto sumamente afectada, por lo que es nuestro deber preparar, capacitar y brindar todos los recursos a nuestro personal de emergencia. Este esfuerzo no vence hoy. Nos queda mucho por hacer, pero les puedo asegurar que estamos mucho mejor preparados. Es importante agradecer y destacar el trabajo de la Junta de Seguridad del Sur porque su labor se tradujo en beneficio para miles de puertorriqueños”, destacó el alcalde.
La adquisición de los equipos se realizó en respuesta a las necesidades que señalaron los delegados de las dependencias de emergencia de los municipios de Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guayama, Guayanilla, Guánica, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.
Los primeros ejecutivos municipales de Adjuntas, José Hiram Soto; Guayama, O’brain Vázquez Molina; Jayuya, Jorge González; Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet; y Rafael Burgos, participaron en la actividad.
Preparativos en Ponce para la temporada de huracanes
En el primer día de la temporada de huracanes de este año, Irizarry Pabón hizo un recuento de los trabajos preventivos que han realizado las dependencias municipales en preparación para los seis meses en que Puerto Rico está expuesto a estos fenómenos naturales. Al mismo tiempo, afirmó que la ciudad cuenta con los equipos y el personal adiestrado para enfrentar emergencias.
“El año pasado comenzamos los preparativos de la temporada de huracanes firmando el Plan Operacional de Emergencia con la reparación de las bombas que ubican en los sectores propensos a inundaciones en la Playa de Ponce. Optimizamos su capacidad, reparamos las válvulas y corregimos varios sistemas eléctricos. De igual forma, la Directoría de Infraestructura Ambiente y Transportación, limpió y despejó puentes vados, desagües, alcantarillas, canales y quebradas. Este año, se han realizado esas obras preventivas, inclusive adquirimos más equipo pesado para reforzar la respuesta municipal. Los ponceños pueden sentirse seguros de que el Municipio cuenta con los recursos para responder ante cualquier situación. Nuestra Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Policía Municipal tienen sus planes afinados y están listos para responder a Ponce y su gente”, puntualizó Irizarry Pabón.