Locales

Buscan preservar cementerio subterráneo español en Toa Alta

Bajo la histórica Parroquia San Fernando del Rey en Toa Alta, construida entre el el 1751 al 1826, existen ruinas de un cementerio subterráneo español, localizado en el sótano de la estructura. Para que puedan ser preservadas, el representante Yazzer Morales Díaz busca la intervención del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Preservar nuestra historia como pueblo es primordial en la sociedad. En Toa Alta contamos con unas edificaciones que datan de la época del gobierno español y las cuales necesitan mantenimiento. Es por eso que estamos pidiendo ayuda al Instituto de Cultura, primero para documentar este cementerio, luego para iniciar los trabajos de acceso al mismo y, finalmente, para desarrollar un plan de mantenimiento estructural con el norte de preservar lo que quede para futuras generaciones de puertorriqueños”, dijo el representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.

“Este cementerio subterráneo -pues en la época de la construcción de la parroquia San Fernando era común construir iglesias en áreas donde existían cementerios católicos-, se encuentra conectado por una serie de túneles que en estos momentos están sellados. Buscamos que eso cambie, que se investigue la estructura de los túneles y el cementerio para fines de su conservación”, añadió el legislador.

La parroquia San Fernando Rey está localizada en el centro urbano de Toa Alta. Su construcción inició en el 1751 bajo el auspicio del gobierno español de la época, culminando los trabajos en 1826 a un costo estimado de dos mil pesos de plata.

Su estructura es de nave abovedada, con cinco secciones y tres campanas de estilo neoclásico. Además, cuenta con grandes contrafuertes o columnas en el frente y los costados. Su construcción se basa en cal y trozos de piedra o ladrillos.

La parroquia San Fernando Rey fue establecida bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y San Fernando y en estos momentos pertenece a la Arquidiócesis de San Juan.

En 1898, la Diputación Provincial de Obras Públicas, hizo la primera restauración de la parroquia remodelando el piso que era de losas de ladrillo y que fue cubierto por las losas catalanas.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último