Locales

Gobierno se canta preparado para enfrentar huracanes

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy han informado que, de manera combinada, cuentan con un inventario valorado en $228 millones para responder a una emergencia atmosférica, así como múltiples acuerdos firmados con entidades extranjeras para asistencia mutua en el proceso de restauración.

Para enfrentar la temporada de huracanes, que arrancó oficialmente ayer, la AEE cuenta con 11 unidades de respuesta rápida que permitirían energizar parcialmente la red, al tiempo que en sus almacenes mantiene un inventario de materiales que ronda los $98 millones.

El consorcio que opera la transmisión y distribución de energía, en tanto, tiene un inventario de $130 millones entre líneas eléctricas, postes, focos y transformadores. Según se informó la semana pasada, ante una emergencia podrían activar a unos 1,000 trabajadores de campo, mientras que cuentan con una cantidad similar de vehículos.

Las entidades, además, tienen pactos de asistencia firmados con organizaciones como la American Public Power Association, Caribbean Electric Utility Services Corporation, el Large Public Power Council y el Edison Electric Institute.

El Departamento de Vivienda, por su parte, informó que ha certificado unos 368 refugios, incluyendo 302 planteles escolares. En total, esos refugios permitirían albergar a sobre 70,000 personas, cuando durante el huracán María el pico de ciudadanos que acudieron a estos centros rondó los 15,000.

Según el Departamento de Educación, en sus almacenes de comedores mantiene un inventario de alimentos tendría la capacidad de suplir desayuno, almuerzo y cena a unas 200,000 por hasta 20 días.

Para esta temporada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha proyectado la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales (con vientos de 39 millas por hora o más), así como de seis a 10 huracanes (vientos de 74 millas en adelante).

“Como Gobierno, nos estamos asegurando que todos los componentes de respuesta estén listos para mitigar de manera efectiva y rápida cualquier situación de emergencia. Nuestro pueblo sufrió demasiado con los embates de los huracanes Irma y María, y exige del Gobierno que esté listo y que su respuesta sea inmediata y efectiva”, expresó la semana pasada el gobernador Pedro Pierluisi.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último