Luego de que se le encontrara causa para arresto, el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, pidió que “nadie pierda la fe” en medio del proceso por el cual está pasando ante las autoridades locales.
“Que nadie pierda la fe en la justicia, no importa las circunstancias luchemos siempre por ella’'. Mi mayor satisfacción como lo anticipe no hubo señalamientos de corrupción, soborno, apropiación de fondos públicos, ni beneficio personal del proceso de inversión, tampoco a la gerente de finanzas, estoy en paz”, expresó el alcalde mediante declaraciones escritas enviadas a la prensa.
La jueza Iraida Rodríguez Castro del Tribunal de Primera Instancia de San Juan encontró, el miércoles, causa para arresto contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, por un cargo de malversación de fondos y otro cargo de incumplimiento en el deber.
De igual forma, la togada también encontró causa para arresto por los mismos cargos contra Yahaira Valentín Andrades, directora de Finanzas y Presupuesto de dicho municipio.
Se le impuso una fianza de $100 mil a cada uno y la vista preliminar se pautó para el 14 de junio a las 8:30 de la mañana. De la fianza, son $50 mil por cada uno de los cargos.
El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) radicó cargos por malversación de fondos e incumplimiento en el deber contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, y la directora de Finanzas y Presupuesto de dicho municipio, Yahaira Valentín Andrades.
Durante la vista judicial en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, el proceso se diluyó en el desfile de evidencia a considerar y un breve interrogatorio a un agente del FEI ligado a la investigación contra el ejecutivo municipal mayagüezano.