Locales

¿Se asoma otro aumento a la factura de la luz?

El vicepresidente de LUMA Energy, Mario Hurtado, dijo hoy que para mediados de este mes de junio someterá al Negociado de Energía el nuevo informe trimestral para que determine si se fija un nuevo aumento a la tarifa de la luz.

Según Hurtado desde enero los precios del crudo han aumentado considerablemente y LUMA se encarga de hacer los cálculos de esa compra de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para asegurarse “que esos costos se reflejen en las tarifas finales”

“La factura de la luz, es importante que la gente entienda, que más del 70% del costo de la energía eléctrica en Puerto Rico viene del combustible que utiliza (la Autoridad de) Energía Eléctrica para producir energía. LUMA no produce la energía, no compra el combustible. Estamos encargados de hacer los cálculos para asegurarnos que esos costos se reflejen en las tarifas finales y, con el aumento en los precios del petroleo en el último año y medio, sí ha habido un aumento, obviamente, muy importante”, dijo en entrevista con WKAQ

“Algo que nos preocupa bastante es el impacto sobre los clientes y desafortudamente desde enero y los últimos meses continúan con precios bastante altos, no solo del producto del crudo, pero los productos del crudo que es el combustible que se usa mayoritariamente aquí para producir energía”, sostuvo.

Cada tres meses, la encargada de la transmisión y distribución de energía en la Isla, revisa los costos y los somete al Negociado de Energía que es regulador independiente que fija la tarifa. Hurtado indicó que el próximo ciclo se realizará a mediados de junio. “Vamos a hacer esos cálculos lo va a revisar el Negociado y ellos determinarán cuáles van a hacer los efectos sobre la tarifa final”, señaló.

Se espera que la nueva tarifa de la luz sea anunciada a los consumidores a finales de este mes de junio o a principios de julio. El último aumento, aprobado por el Negociado de Energía se realizó a finales de marzo. Ese aumento que representa el sexto incremento trimestral establecido por ente regulador, fue de 3.32 centavos el kilovatio. El aumento se aplicó a la tarifa de la luz el primero de abril.

“LUMA no gana ningún centavo con los aumentos que se han hecho a la tarifa aquí en Puerto Rico”, aseguró Hurtado.

La compañía ayer cumplió un año de establecida en la Isla en medio de protesta de sus detractores que exigen su salida de la Isla, alegando un mal manejo de sus funciones. El contrato LUMA en Puerto Rico se realizó por un término de 15 años.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último