Locales

Urgen a Familia solicitar dispensa al gobierno federal para reducir requerimientos para beneficiarios del PAN

Los representantes José “Memo” González Mercado, Wilson Román López y Yazzer Morales Díaz enviaron una carta a la secretaria del departamento de la Familia, Carmen Ana González-Magaz, solicitando una dispensa al Departamento de Agricultura federal para reducir los requerimientos de ingresos de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) con el propósito de que no se vean tan afectados debido a una reducción de 28 por ciento en los beneficios que recibirán a partir del mes de julio.

“Como es de conocimiento público, a partir del próximo mes de julio el beneficio para los ciudadanos que cualifican para el PAN se reduce en un 28 por ciento debido a la terminación de las plataformas de compensación a la ciudadanía ante el impacto de la pandemia del virus del COVID-19, entre otros factores, particularmente la asignación de $900 millones incluidas en los fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano 2021, mejor conocidos como fondos ARPA”, señalaron los legisladores del Partido Nuevo Progresista.

“Esto representa un golpe devastador a nuestras personas de escasos recursos económicos. De acuerdo con datos provistos por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, en la actualidad un núcleo familiar de cuatro integrantes recibe un beneficio mensual de $648.00. En menos de 30 días, esa misma composición familiar sería elegible hasta un máximo de $467.50. A este panorama debemos agregar que Puerto Rico se encuentra en el umbral de una tasa de inflación nunca vista”, añadieron.

Según la data más reciente del Sistema de la Reserva Federal, la tasa de inflación en Puerto Rico ha mantenido un peligroso ritmo de ascendente por los pasados tres trimestres, alcanzado la cifra sin precedentes de 8 por ciento en impacto real. Esto, en conjunto con la dramática alza en los precios del combustible, particularmente la gasolina, la cual en estos momentos se encuentran en $1.29 el litro, hace que esta rebaja en beneficios del PAN se sienta aún más.

“Por todo lo anterior, los suscribientes solicitan que realice las gestiones dirigidas a pedir una dispensa al Departamento de Agricultura federal, custodio de los fondos asociados al PAN, para reducir los requerimientos de ingresos de los participantes del programa con el propósito de que nos se vean tan afectados debido a esta nueva realidad”, dijeron.

“Reconocemos que este un paso temporero en lo que se desarrollan conversaciones a nivel del Congreso de los Estados Unidos para aumentar la ayuda a Puerto Rico a través del PAN en lo que entra en vigor el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), bajo el cual funcionan los 50 estados. Sin embargo, esta solicitud de dispensa es vital en estos momentos”, terminaron diciendo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último