Locales

Delitos Sexuales de San Juan contará con área para atender menores

La senadora por San Juan, Nitza Moran, junto al secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el comisionado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa, participó hoy, martes, de la remodelación de un área donde se atienden menores de edad que han sido víctimas de maltrato o de agresión sexual. El espacio está ubicado dentro de las facilidades de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan en el quinto piso del Cuartel General de la Policía de Puerto Rico en Hato Rey.

Según la senadora, la iniciativa de remodelar el lugar surge luego de una reunión que sostuvo con la directora de la región de San Juan, la sargento Bionet Carrión, y con su personal de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, para conocer más a fondo sobre el trabajo que realiza la división, los procedimientos que se están llevando a cabo, y los problemas que confrontan. Esto tras el alza en número de casos desde que inició la pandemia. Según datos oficiales, el pasado año se registraron 32 casos en la región de San Juan, y en lo que va de año 2022 ya se han reportado 18.

La legisladora, quien posee una maestría en Ciencias Forenses, indicó que de la reunión trascendió que las facilidades de la División de Delitos Sexuales no contaba con un área idónea para atender los menores, y proveyera las condiciones óptimas y el ambiente recomendado por personal de la oficina, así como sicólogos y trabajadores sociales.

“Todos sabemos que Puerto Rico esta pasando por una crisis social muy grande. Lo vemos a diario en las noticias. El paso del huracán María y ahora la pandemia del Covid han traído un aumento en algunos de los delitos que conocemos y que se comentan día a día. Los delitos sexuales y maltrato ha sido uno de ellos. La División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Policía es la primera etapa y el primer paso dentro de un proceso de querella por violación y/o agresión. Es importante que cuando los menores llegan a este lugar se sientan protegidos, en un ambiente tranquilo, y que les brinde confianza. Un espacio que tenga las cualidades idóneas para que los agentes puedan realizar su trabajo de entrevistas y atender a los menores.”

Moran agradeció a las entidades que participaron en la remodelación. “A la Fundación “Fe First Responder” de San Juan, a Home Depot de Montehiedra, y al Club de Leones en Las Américas, mi agradecimiento por haber participado de este proyecto que será de mucho beneficio para las víctimas de estos delitos. Esto es otro ejemplo más de la ayuda entre las organizaciones sin fines de lucro, la empresa privada, y el Gobierno de Puerto Rico para atender a nuestra ciudadanía”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último