Noticias

Secretario de Agricultura rechaza posibilidad de crisis alimentaria en Puerto Rico

El funcionario aseguró que el país produce más alimentos de lo que reflejan los estimados oficiales, pero admitió un problema en la recopilación de datos.

Para el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, Puerto Rico debe aspirar a producir el 50% de los alimentos que consume, según expresó hoy en una ponencia ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.

El secretario, en una vista pública donde chocó verbalmente con varios legisladores, aseguró que actualmente el país se encuentra “mejor” de lo que muestran las estadísticas en términos de su producción agrícola, aunque reconoció que existes unas deficiencias significativas en la capacidad de la agencia para generar datos confiables.

Asimismo, González Beiró rechazó de plano que, ante el disloque global en la cadena de alimentos provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, Puerto Rico se exponga a una crisis alimentaria, al sostener que los Estados Unidos es el país que más alimentos produce y exporta a nivel global.

González Beiró acudió a la comisión, que preside el representante Jorge Rivera Segarra, acompañado del Plan de Seguridad Alimentaria que desarrolló el Departamento de Agricultura, un documento que el organismo legislativo le había solicitado desde el mes pasado.

Según el titular de Agricultura, Puerto Rico oficialmente produce un 15% de sus alimentos, a base del censo que realizó en 2013 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Sin embargo, ante la falta de estadísticas actualizadas confiables, González Beiró no pudo precisar cuál sería un estimado más razonable. El funcionario afirmó que la agencia recién contrató una firma para desarrollar un sistema estadístico que permitiría calcular, “en tiempo real”, la producción agrícola en el país.

La expectativa del secretario es que el renovado sistema de recopilación estadística esté disponible en la primera mitad de 2023.

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, González Beiró catalogó de “apocalípticas” las predicciones de que Puerto Rico se enfrentaría a una crisis alimentaria producto de la inestabilidad global.

“Puerto Rico es parte de los Estados Unidos de América. Somos ciudadanos americanos con derechos y beneficios otorgados por el país que más comida produce y más comida exporta”, subrayó el titular de Agricultura en la ponencia que sometió a la comisión legislativa.

“Ante la crisis mundial vivida por los últimos acontecimientos, expertos en el tema aseguran que varios países que ya sufren grandes necesidades y escasez de alimentos podrían agravar su situación. En nuestro caso, podríamos experimentar reducción en la variedad y altos precios en los supermercados a causa de las leyes de oferta y demanda”, añadió González Beiró.

“Me preocupa que la confianza suprema del Departamento esté basada en la confianza en que pertenecemos a los Estados Unidos de América y que todo nos va a salir de maravilla”, manifestó Rivera Segarra durante uno de sus turnos de preguntas, a lo que González Beiró replicó que su “única confianza absoluta es en Dios” y que hablar de países con soberanía alimentaria es una “falacia”.

La soberanía alimentaria, en teoría, implica que determinada jurisdicción tiene la capacidad de producir la totalidad de los alimentos que consume, mientras que la seguridad alimentaria se refiere a la disponibilidad física de los alimentos y el acceso económico a ellos por parte de la población, entre otros elementos.

González Beiró consideró que, con las políticas correctas, Puerto Rico puede producir “al menos el 50% del consumo” antes que culmine este cuatrienio en 2024.

En Puerto Rico “no es que no haya estadísticas. Yo lo que estoy diciendo es que no son confiables. Si usted va al campo y mira los números, sabe que falta información. Hay más producción de lo que dicen los números, esa es nuestra realidad. Eso es lo que nosotros pretendemos comprobar y tener números confiables, que el pueblo verdaderamente sepa lo que se produce”, indicó el secretario.

De acuerdo con González Beiró, en 2013 el Departamento de Agricultura dejó expirar un acuerdo con el USDA que viabilizaba la recopilación de datos fiables.

El representante popular Héctor Ferrer Santiago criticó el Plan de Seguridad Alimentaria que el secretario entregó a los legisladores minutos antes de la vista pública esta mañana.

“Un plan tiene que tener unas métricas para saber si se está cumpliendo con el objetivo, porque si no se está cumpliendo tiene que tener una alternativa B para poder cumplir luego”, planteó Ferrer Santiago.

González Beiró replicó que, pese a la ausencia de estadísticas fiables, su agencia sí ha establecido métricas y prepara informes sobre el desarrollo agrícola a nivel de ocho regiones.

“Nosotros estamos ejecutándolo desde el primer día. Ejecutando, ejecutando, ejecutando. Llevando el poco dinero que tenemos al agricultor, enfocándonos en donde tiene que estar, salvando fincas que llevan 25 o 30 años abandonadas”, afirmó González Beiró al contrastar su acercamiento con los planes delineados por sus predecesores.

El martes, Rivera Segarra y Ferrer Santiago habían adelantado que acudirían al tribunal a reclamar la entrega del plan de seguridad alimentaria del Departamento de Agricultura, que se había solicitado a la agencia el 17 de mayo.

En un momento dado, durante el interrogatorio del representante pipiolo Denis Márquez, González Beiró puso en duda los estimados que realizara en 2015 un informe del Instituto de Estadísticas, que concluyó que un tercio de los adultos en Puerto Rico enfrentaba algún grado de inseguridad alimentaria. De acuerdo con el secretario, una gran cantidad de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) utilizan las ayudas para sufragar otro tipo de gastos.

“Hay que analizar también cuáles son las prioridades de la población que recibe ese dinero, si verdaderamente lo que se le da para comida lo usan para comida, si no lo usan. Si hay personas mayores que sus familiares no los atienden, que es otra realidad que sufre Puerto Rico, que aunque tiene dinero en la tarjeta (del PAN) no tiene el acceso de irlo a comprar. Son tristes realidades que tiene nuestro pueblo”, dijo González Beiró.

“¿La posición del Departamento de Agricultura es que un alto por ciento de la gente que recibe el PAN no lo utiliza para sus alimentos?”, le cuestionó Márquez.

“Eso es así. Esa es mi posición, esa es la realidad (basada en lo que se ve) en la calle. Por eso hay programas de fiscalización. Lo de las prioridades de la gente no es un secreto, representante. Aquí le dieron dinero a la gente durante la pandemia y lo gastaron en televisores”, manifestó el funcionario.

Márquez, posteriormente, increpó al secretario sobre el tema de unos contratos que se están elaborando para que entidades privadas operen plazas del mercado en varios municipios.

“Tenemos un acuerdo preliminar con (el municipio de) Vieques firmado. (Al momento no tenemos) ninguno. Cuando los tenga, yo se los envío con gusto. Le estoy diciendo, no sé en qué idioma hablo yo, pero estoy diciendo que tengo un contrato preliminar con Vieques, más ninguno”, expresó González Beiró, provocando la molestia del legislador.

“Yo no le he faltado el respeto. Lo que acaba de hacer es una falta de respeto a esta comisión y a este servidor. Me importa poco en cuanto a lo que puede decirme a mí porque yo no se lo voy a faltar. Yo vengo aquí a hacer mi trabajo legislativo, vengo a fiscalizar, vengo a cuestionar, y esa es mi labor. No le voy a aguantar a usted ni a nadie faltas de respeto. Es la primera vez en cinco años como legislador, que he tenido diálogos fuertes con muchos secretarios de agencia, y ninguno me ha faltado el respeto nunca”, le ripostó Márquez antes de excusarse de los trabajos de la comisión.

De otra parte, el secretario de Agricultura reconoció que, con excepción de la leche, la inmensa mayoría de los alimentos que al presente se suplen a los comedores escolares proviene del extranjero debido a que la Administración de Servicios Generales (ASG) demoró en concluir el proceso de licitación con los proveedores.

“Los contratos de la primera (subasta) recientemente los firmaron y ahí entró entonces una discordia entre Food and Nutrition (Services, dependencia federal), la Autoridad Estatal de Alimentos, ASG y ADEA (Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario) porque todo el mundo quería firmar el contrato. Food and Nutrition decía una cosa y al otro día decía otra. Finalmente, ASG redactó el contrato y ahora nosotros estamos en proceso de contratar directamente basado en el contrato a ASG, una cosa compleja, por las cantidades con los suplidores”, afirmó el funcionario.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último