Locales

Nueva medida permitiría que padres escojan el orden de los apellidos de sus hijos

El proyecto de ley que fue aprobado beneficiaría los casos de adopción en la Isla

Una medida aprobada en el Senado permitiría que padres de recién nacidos escojan el orden de los apellidos que recibirían sus hijos, algo que también aplicaría en los casos de adopción en Puerto Rico y a parejas del mismo sexo.

El Proyecto del Senado 611, radicado por el senador popular Javier Aponte Dalmau, busca reconocer “principios básicos de igualdad entre las personas dentro del núcleo familiar”, según su exposición de motivos.

“No hemos encontrado fundamento jurídico que sostenga la determinación de política pública a favor del orden mencionado de los apellidos al momento de la inscripción del menor o la menor. Sin embargo, resulta evidente que la determinación histórica sobre el orden de los apellidos responde a un diseño social patriarcal donde la figura de la mujer/madre estaba subordinada a la figura del hombre/padre”, lee la medida.

La legislación fue aprobada esta semana en el Senado con 20 votos a favor y cuatro en contra. Tres legisladores se ausentaron durante la votación. Los senadores que no estuvieron de acuerdo con la medida son Thomas Rivera Schatz, Keren Riquelme Cabrera, Gregorio Matías Rosario y Carmelo Ríos Santiago, todos del Partido Nuevo Progresista.

La medida, a su vez, no alteraría las disputas legales por cuestión de la paga de pensión ni asuntos sobre herencia, aclaró hoy, jueves, Aponte Dalmau durante una entrevista con Teleonce.

“En lo absoluto”, contestó el senador al ser cuestionado. “El hecho de que cambiemos el orden de los apellidos, no te exime de tu responsabilidad en cuestiones de alimento ni mucho menos deroga los derechos sucesorales”, añadió.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último