La secretaria de Organización de la Unión General de Trabajadores (UGT), Mayra Cordero denunció hoy, viernes, un brote de COVID-19 en la oficina del Consorcio de Aguadilla, donde 15 empleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) se han contagiado con el virus en el periodo una semana.
“El Gobierno ha dejado solo en manos de los individuos la adopción o puesta en práctica de las medidas sanitarias de prevención para no contagiarse contra el mortal virus. También parece ser la posición adoptada por el Consorcio de Aguadilla y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, pues desde hace una semana se le notificó a la licenciada Alexandra Salgado, Sub-Secretaria del DTRH, que en dichas oficinas ha ocurrido un brote de contagios habiendo arrojado positivo al virus unos ocho empleados, inicialmente, pero que ya aumentó a 15″, señaló la también Coordinadora del DTRH.
PUBLICIDAD
Cordero explicó que al atender la solicitud para que se tomaran las medidas que establecen los protocolos de seguridad de la agencia, la funcionaria indicó que se habría de proceder desinfectando el área afectada.
“Cinco días más tarde y ante el reporte de siete nuevos contagios en la misma oficina, las medidas que señaló serían puestas en vigor y que fueron implementadas, evidentemente resultaron insuficientes”, añadió Gerson L. Guzman López, presidente del gremio sindical.
“Si bien es cierto que los niveles de fatalidades por el contagio de COVID han descendido, no es menos cierto que con cada caso que se sume, se hace necesaria la estricta aplicación de los protocolos de seguridad y la adopción de medidas mayores, como el teletrabajo y la realización de pruebas a todos los empleados expuestos, para controlar las situaciones donde surjan estos focos de infección. Recomendaciones que hemos brindado al secretario”, precisó.
Guzmán López concluyó requiriendo que “una acción afirmativa del secretario del Trabajo, licenciado Gabriel Maldonado González, implementando de inmediato las recomendaciones que se le brindaron para proteger la integridad física y la vida de los trabajadores que laboran en las oficinas del Consorcio de Aguadilla, sus familias y a la ciudadanía que acude a dicha oficina a solicitar servicios, a la mayor brevedad posible”.