En su segundo año de mandato en la ciudad de Vega Alta, la alcaldesa María M. Vega Pagán detalló una serie de acciones positivas para la ciudad, siendo la primera un superávit anticipado de $1.7 millones y un aumento salarial a los empleados municipales de $100 mensuales.
Vega Pagán dirigió un mensaje a la Legislatura Municipal y se comunicó a través de Facebook con la ciudadanía en general para presentar un presupuesto consolidado de $16,537,737.53, destacando partidas federales de CDBG para hacer obra permanente en el área comunitaria, deportiva y de servicios ciudadano.
Resaltó que sus esfuerzos administrativos lograron superar el más reciente recorte presupuestario ordenado por la Junta de Supervisión Fiscal al Fondo de Equiparación, y otros Fondos CRIM, de alrededor de $567,000.
Siendo éste el segundo presupuesto completamente de su gestión administrativa, la alcaldesa se distanció del déficit heredado y proveyó un análisis del impacto social en las diferentes áreas de inversión municipal.
Entre múltiples anuncios Vega Pagán destacó la lucha contra el COVID, donde Vega Alta fue el primer municipio que hizo una feria de vacunación masiva de 1,000 y el primer municipio en Puerto Rico que entregó pruebas caseras de COVID totalmente gratis. Se entregaron alrededor de 15,000 mochilas de COVID kits casa a casa en cada una de las comunidades, y a todos los estudiantes y personal escolar.
“Luego se entregó una máquina de desinfección a un costo de $2,000 cada una, para que los salones fuesen más seguros. Y cubrimos con mascarillas, alcohol, material de limpieza y otros a cada una de las escuelas. Se establecieron clínicas permanentes de pruebas y vacunación en el centro Caribe Mall”, manifestó la alcaldesa.
Anunció también la funcionaria la asignación de $8,8000,000 de fondos CDBG-DR para el Programa de Revitalización de la Ciudad. Bajo este programa, el municipio se propone realizar un abarcador plan de mejoras capitales que incluye: la construcción de la Rotonda en la calle Luis Muñoz Rivera; la construcción del Centro Tecnológico Vegalteño; la Escuela de Artes Plásticas y Galería de Arte en el Antiguo Casino; la revitalización de la plaza Gilberto Concepción de Gracia como el Paseo José D. Rosado en el casco urbano; convertir en un nuevo teatro la antigua Casa Alcaldía; el Parque Recreativo y Gastronómico Vegalteño, con un parque de skateboard, parque de mascotas, parque de niños, área de food trucks, pantalla gigante y múltiples atractivos que complementarán la oferta recreativa para las familias y los visitantes de toda la isla.
Además, con los fondos CDBG, se estará comenzando este año la construcción del Parque Recreativo Multifuncional de Vega Alta, y la remodelación del Parque Pasivo Héctor Flores Pantoja, donde ubicará un nuevo parque de chorritos de agua.
Para el área de Seguridad Pública, Vega Pagán anunció la próxima academia de la Policía Municipal con 12 nuevos cadetes, También abrió plazas para cinco nuevos oficiales, lo que representa un 100% de aumento en la fuerza municipal en ese renglón.>> La oficina Municipal de Emergencias Médicas, componente vital en el aspecto de la conservación de la salud, cuenta ahora con una Ambulancia Tipo 3. Esto es un extraordinario avance en situaciones de emergencia, donde a través de los servicios de un médico contratado, se podrá administrar los medicamentos necesarios para estabilizar al paciente en lo que llega a la sala de emergencias.
El municipio está próximo a recibir dos nuevas ambulancias, una de ellas con la particularidad de atender pacientes bariátricos.
“Logramos de la misma forma, adquirir nuevos monitores, equipo de auto pulse para CPR, moderno y de última generación tecnológica. También hemos dotado al área de Rescate, de nuevos uniformes, equipo SCUBA, uniformes contra fuegos como de un vehículo todo terreno, para que nuestra respuesta en una situación de urgencia sea rápida y efectiva”, dijo.
Continuará la alcaldesa con los proyectos de reconstrucción de los diferentes parques, canchas y áreas deportivas de las comunidades, asegurando que oportunamente todas serán impactadas, sin excepción alguna.
En la antigua escuela de Breñas se desarrollará un Centro de Servicios Integrados. La facilidad incluirá un centro comunal, un centro de Boxeo y contará con personal municipal para atender las necesidades de servicios de los residentes de Breñas y Cerro Gordo.
Entre múltiples anuncios Vega Pagán destacó la lucha contra el COVID, donde Vega Alta fue el primer municipio que hizo una feria de vacunación masiva de mil y el primer municipio en Puerto Rico que entregó pruebas caseras de COVID totalmente gratis. Se entregaron alrededor de 15 mil mochilas de COVID kits casa a casa en cada una de las comunidades, y a todos los estudiantes y personal escolar.
“Luego se entregó una máquina de desinfección a un costo de $2,000 cada una, para que los salones fuesen más seguros. Y cubrimos con mascarillas, alcohol, material de limpieza y otros a cada una de las escuelas. Se establecieron clínicas permanentes de pruebas y vacunación en el centro Caribe Mall”, añadió Vega Pagán.
Reconoció la alcaldesa el esfuerzo y apoyo del Community Health Foundation of PR, VOCES de Puerto Rico, Departamento de Salud, Guardia Nacional y el Equipo de Rastreo.
Describió Vega Pagán en su mensaje que el Fondo General, se nutrirá de: $5,927,772.79, de la Contribución sobre la Propiedad; $2,551,481.00 de Patentes Municipales; $1,581,423.00 del Impuesto sobre Ventas y Uso; $1,405,147.68, de Ingresos Intergubernamentales, Ingresos Eventuales u otros ingresos; $600,000.00 de Licencias y Permisos; $10,530.00, de Ingresos Bancarios e inversiones ; $35,000.00, de Multas, $50,000.00 y 900,000.00 en arbitrios de construcción, $20,000.00 en Desperdicios sólidos;$204,242.16 en Renta de Locales; y $930,533.00 Compensación AEE.