Locales

Karina Nieves resulta electa alcaldesa de Aguas Buenas tras recuento

Alcanzó el 41.50 por ciento de los votos

El recuento para la elección especial de la alcaldía de Aguas Buenas concluyeo en horas del mediodía del lunes con el resultado a favor de la candidata Karina Nieves.

El total de papeletas adjudicadas asciende a 2,725. Dos papeletas fueron en blanco y una papeleta nula. Karina Nieves alcanzó el 41.50 por ciento de los votos emitidos, unos 1,131. Fue seguida por Carlos “Cidrita” Aponte con 1,080, Miguel Rodríguez con 362, Efraín Ocasio con 145 y Rosa Vázquez con 7.

“En total transparencia de los procesos electorales, en la mañana de hoy se realizó el escrutinio del evento eleccionario de Humacao, así como del recuento de votos de la elección especial en Aguas Buenas. El proceso concluyó que Karina Nieves resultó electa democráticamente por el pueblo de Aguas Buenas”, comentó Vanessa Santo Domingo, comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según explicó la comisionada electoral, el proceso comenzó a eso de las 9 de la mañana y terminó en horas del mediodía con la participación de alrededor de 30 personas. También fueron adjudicados los votos de confinados y añadidos a mano.

En el caso de Humacao, el total de papeletas adjudicadas asciende a 4,273. Cuatro papeletas fueron en blanco y una papeleta nula. Julio Geigel alcanzó el 42.86 por ciento de los votos emitidos, unos 1,827. Fue seguido por Alejandro Martínez con 1,691, José Miguel De Jesús con 519, Adalberto López con 156, José López Perdomo con 56 y Néstor Torres con 11 votos.

“Agradecemos el compromiso de todos los funcionarios electorales que aportaron para que los trabajos electorales resultaran exitosos y dieran paso a la democracia en la Elección Especial. Definitivamente, nuevamente el ejército del PNP dio cátedra de profesionalismo en estos procesos, que suelen levantar pasiones entre los candidatos, pero siempre una vez concluido el llamado es a la unidad de Partido”, añadió Santo Domingo.

Las vacantes en ambos municipios surgieron luego del arresto de los alcaldes de Aguas Buenas, Javier García Pérez, y Humacao, Reinaldo Vargas, quienes enfrentan cargos de corrupción pública que podrían implicar penas de hasta 35 años de cárcel.

El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, detalló que García Pérez, del Partido Nuevo Progresista, habría recibido unos $32,000 en comisiones ilegales, de parte de dos contratistas, entre agosto de 2020 y septiembre del año pasado.

García Pérez, quien ocupa la casa alcaldía de Aguas Buenas desde 2017, enfrenta un cargo por conspiración para cometer fraude, lo que conlleva una pena máxima de cinco años, dos cargos por soborno (10 años cada uno) y extorsión (20 años), precisó Muldrow. De ser hallado culpable de los cuatro cargos, el político se expondría a 45 años de prisión.

Los delitos son los mismos que desde hoy enfrenta Vargas, un exlegislador penepé que llegó a la alcaldía humacaeña tras ganar las elecciones de 2020, aunque, en su caso, solo se le imputa un cargo por soborno. Según el pliego acusatorio, el ejecutivo municipal habría aceptado otorgar contratos a cambio de ‘kickbacks’ que rondaron los $17,000.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último