Los representantes de los profesores y estudiantes ante la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informaron este lunes que, tras una reunión, la JU no aprobó el presupuesto de la UPR para el Año Fiscal 2022-2023 presentado por la presidenta interina Dra. Mayra Olavarría Cruz.
El proyecto de presupuesto de la UPR presentado fue compartido en la plataforma digital utilizada durante el transcurso de la reunión en la que se pretendía que se aprobara.
“Entendemos que el presupuesto no fue aprobado porque, tras recibir el informe de descarga del Comité de Presupuesto de la JU, se evidenció que este no cumple con el presupuesto mínimo solicitado por las unidades”, señaló el representante estudiantil de la UPR-Ponce, Ángel Ocasio.
“Según la Ley de la UPR, en su Artículo 6.D.(4), la JU tiene el deber de ‘Considerar el proyecto de presupuesto integrado para el sistema universitario según haya sido formulado por el Presidente de la Universidad para ser sometido a la Junta de Gobierno, y formular las recomendaciones que juzgue pertinentes.’ Los representantes claustrales y estudiantiles se oponen a que la UPR siga aceptando la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con la anuencia del gobierno central, afectando la sustentabilidad de la Universidad”, leen las expresiones escritas.
“En la elaboración del presupuesto de la UPR intervienen demasiadas instancias que complican la toma de decisiones. Entre esas instancias están las oficinas de presupuesto de las unidades, las oficinas de presupuesto y de finanzas de Administración Central, Presidencia UPR, la Oficina de Transformación Institucional (OTI) adscrita a la Junta de Gobierno, Junta de Gobierno, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gobierno Central y la JSF. Por ejemplo, el inicio del plan de transformación institucional implica en este proyecto de presupuesto recomendado una disminución en el presupuesto de UPR-Utuado de más de un millón de dólares. Aunque reconocemos el esfuerzo hecho por las oficinas de administración central para intentar que se asigne más presupuesto a la UPR del Fondo General del gobierno central, el esfuerzo no ha logrado que la JSF apruebe un presupuesto que permita el sano funcionamiento de la institución.”, continúan.
“La Junta de Gobierno considerará ese proyecto de presupuesto en reunión que llevará a cabo el miércoles 15 de junio de 2022. Instamos a la Junta de Gobierno que no apruebe este presupuesto recomendado, a menos que redistribuya las partidas en el mismo para que las unidades reciban el presupuesto mínimo para poder operar”, añadió la representante claustral de UPR-Arecibo y Coordinadora del Comité de Presupuesto de la JU, Dra. Rosa del Carmen González Muñiz.
“Estamos seguros de que los universitarios continuaremos defendiendo que el gobierno central garantice un presupuesto que permita a la UPR cumplir cabalmente con su misión, ser el motor de desarrollo del país y cumplir con los requisitos de las agencias acreditadoras. Exhortamos al pueblo de Puerto Rico que siga unido en defensa de este reclamo”, concluyen las expresiones escritas.