Como parte de la inauguración de la nueva sala de autopsias, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) también anunció la modernización de equipos para facilitar el análisis de los cadáveres. Se trata de una cámara para pesar y desinfectar el cuerpo una vez llegue del lugar de los hechos así como un “CT Scan Post Mortem”.
Sobre el primer dispositivo, la directora del ICF, María Conte Miller, explicó que este es el primer lugar por donde pasa el cadaver para ser desinfectado a través de la radiación de luces ultravioletas. El proceso dura tres minutos.
“Esto se hace de manera automática. (Luego), el cadaver pasa al area de recibo donde seguiremos con los procesos necesarios para registrar, abrir el expediente, etcétera”, detalló Conte Miller.
Una vez el cuerpo está descontaminado e identificado, pasa al “CT Scan Postmortem” que consiste en una evaluación no invasiva de los órganos de la persona. Este procedimiento dura un minuto y medio.
“Evita tener que abrir el cadaver, por lo que hace el proceso más fácil y rápido”, especificó la directora del ICF al aclarar que hay familias que prefireren este método debido a que evita que los patólogos forenses perforen el cuerpo para examinarlo.
Conte Miller también sostuvo que este sistema ayudaría en el análisis de múltiples cadáveres en caso de que hayan muertes en masas. Asimismo, las imágenes se pueden exportar electrónicamente a otros expertos.
Tanto la renovación de la sala de autopsias como la adquisición del equipo nuevo y gastos de infraestructura, se realizó con una asignación estatal de $4 millones. Por tal razón, a preguntas de la prensa sobre cuanto dinero hace falta para optimizar completamente el ICF, Conte Miller expresó que se necesitaría casi el doble de lo que se invirtió en esta primera etapa.
“Yo entiendo que eso puede tomar un par de años, es un proyecto de envergadura. Estamos hablando de $8 o $9 millones”, señaló.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, dijo sentirse “complacido con las nuevas instalaciones” al tiempo que destacó que la adquisición del equipo nuevo ayudará a aligerar las investigaciones de los casos.
“Nosotros apoyamos toda gestión que hace el Instituto de Ciencias Forenses. Para nosotros es parte de los planes de trabajo tanto como para el Departamento de Justicia, los fiscales y las dos ramas investigativas que están en el Departamento (de Seguridad Pública) que son el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Negociado de Investigaciones Especiales que nos agilizan nos agilizan el proceso”, concluyó.