La destitición del Obispo Emérito de Arecibo, moseñor Daniel Fernández Torres por alegada desobediencia al papa Francisco, podría estar vinculada a una carta que habría enviado el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves al entonces delegado apostólico para Puerto Rico, el fallecido monseñor Józef Wesołowski.
Según la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), González Nieves, habría enviado la carta a Wesołowski en el 2009 expresando varias quejas en contra del Obispo de Arecibo, incluso su desacuerdo a que fuera elegido como Obispo Auxiliar de San Juan. Sin embargo, este fue nombrado en el 2010 por el Papa Benedicto XVI como Obispo de Arecibo.
ACI Prensa reseña que en su misiva el Arzobispo aseguraba que “casi nunca he sentido su apoyo” de Fernandez Torres. De igual manera, lo acusaba de tener “un pobre espíritu colegial”, de carecer “de calidad humana para desempeñarse como obispo diocesano” y “del afecto colegial tan necesario para la unidad entre los obispos”.
Pedía de igual manera que fuera trasladado fuera de Puerto Rico a “una diócesis de los Estados Unidos con una fuerte concentración de hispanos para que pueda madurar en su proceso de formación episcopal”.
Fernández Torres de 57 años, en tanto, fue destituido por el Papa Francisco el pasado 9 de marzo de 2022. El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede sin dar alguna explicación para la destitución.
Actualmente, según (ACI Prensa), un nuevo documento, donde se anexa la carta del 2009 del Arzobispo de San Juan, se encuentra ante la consideración del Vaticano hace semanas y apuntaría a que González Nieves estaría relacionado a la destitución de Fernández Torres.
El documento elaborado por asesores jurídicos del Obispo Emérito y titulado “Dios Siempre es Mayor” detalla el caso de Fernández Torres y señala que este “nunca” recibió un “decreto de remoción”, ni se le dio “ninguna razón para esta acción oficialmente o por escrito”.
La Agencia Católica reseña, además, que el pasado 1 de octubre del 2021, el Nuncio Apostólico para República Dominicana y Delegado Apostólico para Puerto Rico, monseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader sería quien le habría sugerido a Fernández Torres “que debería renunciar porque ‘no había sido obediente al Papa’ ni ‘había tenido suficiente comunión con sus hermanos obispos de Puerto Rico’”.
No obstante, ha trascendido que las razones de pudieron influir en la destitución fue la negativa Fernandez Torres de trasladar a los seminaristas de su Diócesis, que hasta fines de 2021 se formaban en la Universidad de Navarra (España), al nuevo Seminario Interdiocesano de Puerto Rico, aprobado por el Vaticano a inicios de marzo de 2020, así como su defensa al derecho de los católicos a oponerse a la vacunación obligatoria.