Locales

Buscan disminuir de 21 a 18 años la edad mínima para portar armas

Así lo propone un nuevo proyecto de ley en el Senado

En medio del debate sobre la posibilidad de que los maestros de las escuelas públicas del país porten armas de fuego en los salones, el senador por el Distrito de Guayama, Albert Torres Berríos, propuso una medida para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para poseer una licencia para portar armas de fuego.

Se trata de una posible enmienda a la Ley Número 18 de 2019 titulada “Ley de Armas de Puerto Rico”. No obstante, esta propuesta no es vista con buenos ojos para algunos expertos en leyes.

La doctora en Derecho y Filosofía, Benny Liz González Báez, puso en entredicho la facultad de un joven para poseer una licencia de este calibre.

“A mí me parece que un joven de 18 años no tiene una capacidad mental porque recién está asumiendo la mayoría de edad para portar un arma de fuego”, objetó.

Así mismo, Gonzalez Báez considera que la medida está a “destiempo” y enfatizó en el conflicto de narcotráfico que permea en el País.

“Hay una guerra por el control de los puntos de drogas atribuida obviamente al acceso a las armas de fuego de manera legal o ilegal”, destacó la también profesora de criminología.

Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de la Sociedad para Asistencia Legal, Jesús Rivera Delgado, explicó los límites que establece el marco legal en Puerto Rico sobre este asunto.

Esto debido a que un joven de 18 años es considerado como menor para consentir en procedimientos médicos, por ejemplo, aunque es considerado como mayor de edad para participar en la milicia.

Además, señaló que la Ley de Armas de Puerto Rico, en efecto, permite que menores utilicen armas de fuego en presencia de sus padres bajo la supervisión de estos en ambientes controlados.

“El estado de derecho actual permite a menores de edad practicar el deporte de tiro al blanco bajo la licencia de sus padres y que a los 18 años vayan al servicio militar”, detalló el también catedrático de la Universidad del Sagrado Corazón.

No obstante, ambos expertos coincidieron en que el estado debe promover una educación libre de violencia.

“(Se deben impulsar) unas oportunidades a los jóvenes de talleres de empatía, de solidaridad y de como resolver tus conflictos sin utilizar armas de fuego”, propuso González Báez.

A su vez, la doctora en Derecho resaltó la importancia de “reforzar las campañas sobre las consecuencias de utilizar armas de fuego”.

Mientras, Rivera Delgado expresó que “en Puerto Rico se debe fomentar una cultura de paz, solidaridad y amor”.

La enmienda a la pieza legislativa antes mencionada surge como parte de un anuncio realizado por el senador Torres Berríos para declarar como mayores de edad a las personas de 18 años.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último