La representante por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, solicitó hoy a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que cite a la exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, para que responda sobre un alegado vínculo con personas involucradas en la destrucción ambiental en la Reserva Nacional Estuarina de Bahía de Jobos (JBNERR).
La legisladora hizo referencia a un Informe de Trabajo del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, publicado hoy por la periodista Sandra Rodríguez Cotto, sobre una intervención con una persona que depositó relleno y estaba instalando pilotes ilegalmente en la reserva.
“En ese informe, el sargento Carlos Claudio Sánchez indicó que el señor con quien intervino, de nombre Awildo Jiménez Rodríguez, le explicó que había un caso sobre esa construcción ante la división legal del DRNA en el que se había emitido una multa y ordenado la mitigación mediante la siembra de árboles, pero que ‘se le había dado para atrás’ y que cambiaron de representación legal porque la abogada que les había estado representado, la licenciada Tania Vázquez Rivera, había sido nombrada secretaria del DRNA. Esto está recogido así en un informe oficial de la agencia, que por alguna razón no formó parte de la información que el DRNA entregó en el contexto de la investigación sobre Bahía de Jobos”, explicó.
Nogales Molinelli dijo que Vázquez Rivera debe responder a las imputaciones y que el DRNA debe explicar por qué ese documento no formó parte de la respuesta a la petición de información que hizo la Comisión de Recursos Naturales. Dijo que le envió una carta al presidente de la Comisión, el representante Edgardo Feliciano Sánchez, instándole a que cite a la licenciada Vázquez Rivera “para que conteste si fue abogada de quienes destruyeron parte de la Reserva”.
“Debemos ver cuáles son las consecuencias de no haber revelado este conflicto de intereses durante su gestión como secretaria ni cuando declaró bajo juramento en las recientes vistas públicas”, sostuvo.
La legisladora recordó que, según uno de los vigilantes que compareció ante la Comisión durante las vistas públicas, fue durante la administración de Vázquez Rivera que se redujo la multa en una querella contra invasores de la Reserva de los $250 mil recomendados a $3 mil.
Indicó, además, que la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez Vega debe investigar y responder por qué ese documento no está entre los que fueron entregados a la Comisión.
Según la publicación de Sandra Rodríguez Cotto en el blog En Blanco y Negro con Sandra, Arnaldo Jiménez, la persona con la que el Vigilante del DRNA intervino, era socio de uno de los que alega ser dueño de los terrenos en Salinas, Guillermo Godreau.
Vázquez anunció su renunció al DRNA el 31 de octubre de 2019 cuando trascendió que era objeto de una pesquisa del Negociado de Investigaciones Federales (FBI). La misma fue efectiva el 6 de noviembre. En el DRNA se investigaban contratos que involucran a la secretaria, relacionados al mantenimiento de las bombas de control de inundaciones que tuvo la empresa FLL Construction Inc con el DRNA, luego del paso del huracán María y que fueron pagados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).