El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González, denunció hoy que de manera ilegal una cadena de supermecados en la Isla está vendiendo los huevos importados por debajo del precio en el mercado, lo que afecta la industria local.
Su reacción se da luego que el periodista Rubén Sánchez en WKAQ le solicitara una reacción por la falta de huevos en los estantes y el aumento en el precio en los huevos. Aclaró que no se trata de que haya un escasez de huevos en la Isla, sino que hay una mayor demanda del producto local ante los altos precios del producto importado. Sin embargo, condenó que actualmente una cadena de en la Isla, esté mercadeando el producto importado por debajo del precio actual.
“Nada que ver con que haya una escasez. La producción local está normal, obviamente hay más demanda del producto local ante los altos precios cuando el producto importado sube. El huevo en Estados Unidos está bien caro en estos momentos por varias razones: por los altos costos de los granos, de los alimentos concentrados. En Estados Unidos en 29 estados hay gripe aviar que ha afectado parte de la producción de huevo, específicamente en gallinas ponedoras. Se calcula que ha muerto alrededor del 6% de las gallinas en Estados Unidos y están en proceso de reemplazarlas”, explicó.
Dijo que la llegada del huevo importado está llegando a la Isla como de costumbre. “Vemos el mercado normal dentro de todas las circunstancias que estamos viviendo. Hay altos precios, pero vemos hoy, acaba de salir una cadena con un especial de huevos, limitando la cantidad, obviamente, que vamos a cuestionarlo porque está por debajo de lo que está el precio hoy en los Estados Unidos”, dijo.
Según el funcionario, en la promoción del supermercado están dos docenas de huevos medianos por $4, lo que se consideraría una práctica ilegal por estar por debajo del precio en el mercado. Aseguró que el precio en Estados Unidos está sobre los $3 la docena.
¿Eso está mal?, le cuestionó Sánchez. “Eso no es una práctica de mercadeo aceptada. Si lo están vendiendo por debajo del costo, está mal. Nosotros vamos a estar vigilante”, aseguró González. Indicó que el precio del huevo se publica a diario en Estados Unidos.
El secretario señaló que históricamente ha pasado que los precios extremadamente bajos han eliminado la industria local. “Por eso tenemos hoy ocho productores, este año anunciamos uno nuevo que entra en producción en alrededor de dos meses, pero eso es lo que hicieron los importadores históricamente en Puerto Rico y nosotros vamos a estar vigilantes, porque tenemos que levantar ese sector”, afirmó.
“Esa es la proteína más barata que hay. Piensa que en el precio más alto, un huevo te puede costar .33 centavos, porque ayer había docena y media por $5 y $5 algo. A .33 centavos tú te desayunas, con dos huevos y dos rajas de pan por $1 dólar en tu casa, y la gente se queja”, aseguró González.