El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto al secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció el martes el comienzo del Verano Educativo 2022.
La iniciativa atenderá a 46 mil estudiantes de todos los niveles y contará con un total de 10,500 maestros para dar apoyo a la matrícula.
Según detalló el gobernador se ha hecho una inversión de 94 millones de dólares de fondos ESSER para el Verano Educativo que comienza el 17 de junio y se extenderá hasta el 19 de julio, ofreciendo 21 días lectivos para los niños y jóvenes.
“Siempre he priorizado la educación de nuestros estudiantes y la necesidad de poner en sus manos todo aquello que los ayude a mejorar su desempeño y ampliar conocimientos. Esta inversión y este esfuerzo de Educación se suma a todas las otras estrategias que hemos puesto en vigor para nuestros estudiantes y maestros. A la vez que se inicia el Verano Educativo, ya estamos trabajando para el regreso a clases, en agosto próximo”, destacó al primer ejecutivo en declaraciones escritas.
Por su parte, el titular del DE destacó que se abrirán unas 566 escuelas, de estas -unas 232 para ofrecer servicios compensatorios de terapias a los estudiantes de Educación Especial-que no pudieron recibir el servicio por la emergencia pandémica del COVID-19. Además, unas 187 Escuelas de Verano Educativo para nivel primario y otras 147 para nivel superior.
“Agradezco el apoyo de los docentes y demás personal de Educación, haciéndose disponibles para trabajar en el Verano Educativo. Hemos visto como estas estrategias, similares al Refuerzo Académico Extendido (RAE), son de beneficio para el aprovechamiento académico de niños y jóvenes, por lo que es importante que los padres y encargados matriculen a los estudiantes que ya hemos identificado para que participen del programa”, agregó Ramos Parés.
En el nivel primario, se llevarán a cabo actividades de refuerzo académico, con enfoque recreativo, para atender el rezago en Español, Inglés y Matemáticas. A nivel superior, se ofrecerán cursos remediales para estudiantes que obtuvieron calificaciones de D y F en el año regular.
Se detalló que el horario del Verano Educativo será de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; el horario de las clases del nivel primario será de 60 minutos, mientras que a nivel secundario será de 90 minutos.
Todas las escuelas mantendrán los protocolos contra el COVID-19 con inventario de equipos y materiales disponibles. Adicional, habrá personal de seguridad y de mantenimiento asignado a cada plantel escolar.