El productor Sixto “George” Díaz quien es acusado federal por extorsión y obstrucción a la justicia aseguró que es “mentira” que haya pedido 300 mil dólares para detener la publicación del chat de Telegram de Ricardo Rosselló y exfuncionarios de Fortaleza en el año 2019.
“Eso es totalmente mentira y en el juicio se va a ver”, expresó el productor en entrevista con el programa Jugando Pelota Dura.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, negó que propusiera darle 50 mil dólares al titiritero Kobbo Santarrosa para que este a través de su personaje ‘La Comay’ hablara a favor del renunciante gobernador Ricardo Rosselló.
“Yo tengo una ley de mordaza, yo no puedo hablar nada sobre el caso, pero yo no puedo poner por encima de mi dignidad, mi reputación, una ley de mordaza”, expresó Díaz en la entrevista con el programa de TeleOnce.
La transcripción de una grabación que es parte del caso federal contra el productor Sixto “George” Díaz —acusado de extorsión y obstrucción a la justicia— revela que este habría asegurado que podía darle $50,000 al titiritero Antulio ‘Kobbo’ Santarrosa para que por medio de su personaje de ‘La Comay’ hablara a favor del entonces gobernador Ricardo Rosselló en medio del verano del 2019.
Según el documento federal, la grabación fue realizada por el entonces secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Anthony Maceira, con quien Díaz hablaba sobre buscar voces para que se pronunciaran a favor de Rosselló en medio de las escandalosas revelaciones de un chat de Telegram que el entonces gobernante mantenía con un grupo cercano de colaboradores. En aquel momento, Díaz era productor del espacio radial Nación Z por SBS y el programa de La Comay se transmitía por un canal del mismo conglomerado mediático.
En la grabación transcrita en una orden del juez federal Franciso Besosa, el productor comienza diciendo: " Sí, sí, sí. Si el acepta los $300,000 como me dijo . Yo te aseguro a ti que él va a decir...lo va a parar porque él me lo dijo”.
PUBLICIDAD
A lo que Anthony Maceira identificado como CHS (Confidential Human Source) contesta: “Entonces si consigo lo último tú garantizas que añadimos a Kobbo a las voces. Esto, porque a lo mejor Kobbo puede ser otra línea, verdad pa; que no...pa’ que se vea”.
Posteriormente, Díaz continúa: “También puede ser a él, 250 pa’ coger 50 pa’ Kobbo y no tienes que conseguir 350″.
Maceira: “Mmm y ahí tú garantizas las dos cosas”.
Díaz: “Exactamente”.
El juez federal Francisco Besosa desestimó dos peticiones del acusado en ese foro, Sixto “George” Díaz, que pretendían desestimar la acusación de un gran jurado en su contra y corregir la traducción de una transcripción de una de las grabaciones relacionadas a los cargos que le imputan.
El productor fue acusado por un gran jurado el 26 de enero del 2021 por cargos de extorsión y obstrucción a la justicia. Según se alega en la acusación, Díaz habría intentado extorsionar al entonces gobernador Ricardo Rosselló y a un funcionario tras la publicación del chat de Telegram que desató protestas masivas que culminaron con la renuncia del gobernante.
Díaz pedía al juez Besosa desestimar la acusación por siete razones. Primero, sostenía que el gran jurado no lo acusó de conspiración. En la segunda razón argumentaba que el cargo uno no cumplía con la extorsión como se establece en la Ley Hobbs. En tercer lugar, Díaz argumentaba que los hechos socavan la teoría de responsabilidad penal de Estados Unidos. Para la cuarta razón argumentó que la Primera Enmienda supuestamente lo protegía del enjuiciamiento penal. También argumentaba que el cargo dos carecía de una acusación sobre ilegalidad. También adujo que se debía descartar la acusación por múltiples fallas en el expediente y que el gobierno de Estados Unidos supuestamente incurrió en mala conducta durante el proceso. El juez Besosa no dio paso a ninguna de las alegaciones con las que se pretendía desestimar la acusación.
De otra parte, el productor impugnó la transcripción de una de las grabaciones que tiene la fiscalía federal en su caso. Sobre las alegaciones que hace la defensa de Díaz sobre inexactitud de la transcripción o de lo que fue grabado, el juez Besosa sostuvo que será el jurado el que en su momento determinará al respecto.
Próximamente habrá una vista de “status conference” en este caso. Los cargos contra el productor son tentativa de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia.