La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo, informó hoy que los sistemas que se mantienen bajo observación y con planes de interrupciones debido a la baja precipitación.
“El informe emitido por el Monitor de Sequía hoy jueves, 23 de junio, reporta que el 91.96 por ciento de la Isla continúa afectándose por condiciones de sequía atípica y otro 68.03 por ciento de sequía moderada para la zona norte y sur. Se incluyó, además, un 8.33 por ciento de sequía severa para pueblos en la zona este. Continuamos observando diariamente los abastos de agua y cuencas hidrográficas para mantener los planes de trabajo que nos ayudarán a manejar este periodo seco de una forma efectiva y minimizando el efecto en nuestros clientes”, dijo Pagán Crespo en conferencia de prensa.
La ingeniera destacó que, “los planes de interrupciones programadas para las plantas de filtros (PF) Canóvanas, El Yunque en Río Grande y Juncos Urbano se mantienen. Para clientes en Loíza y Canóvanas continúa el mismo plan de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde con servicio y de 2:00 de la tarde a 5:00 de la mañana sin servicio. Mientras que sábados y domingos tendrán servicio de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para los clientes de Río Grande, Juncos y parte de Las Piedras se mantiene en su horario establecido de interrupción de ocho horas de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana”.
“De igual forma, debido a la merma en las aguas crudas de la planta de filtros Guzmán Arriba ubicada en Río Grande, esta entrará mañana viernes, 24 de junio, en un plan de interrupciones por periodos de 24 horas. La interrupción de servicio comenzará a las 9:00 de la mañana con los sectores Peniel y Palma Sola en Canóvanas. Seguido por los abonados en el sector Guzmán Arriba en Río Grande”, explicó la ingeniera.
Las instalaciones que se mantienen bajo observación en la Región Este son: PF Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), PF Aibonito Urbano, PF Juncos Urbano, PF Jagual en San Lorenzo. PF Gurabo, PF Espino en San Lorenzo, PF Minillas en Aguas Buenas, PF Caguas Sur, PF El Duque en Naguabo y PF Barranquitas Urbano.
En la Región Norte, las plantas que se encuentran bajo observación son: PF Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), PF Sabana Grande en Utuado y PF Morovis Urbana. De igual forma, en la Región Metro las instalaciones en observación son: PF Cubuy, en Canóvanas. En la Región Oeste se añade: PF Guamá en San Germán y PF Montaña ubicada en Aguadilla. Finalmente, se incluye también bajo este renglón de observación en la Región Sur, la PF Ruccio en Peñuelas.
Pagán Crespo reiteró el llamado a la conservación del aquí y, a su vez, destacó los esfuerzos que realiza la AAA para mitigar la situación como, por ejemplo, la reparación de salideros y fugas a través de todo Puerto Rico. La funcionaria compartió nuevamente con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a la conservación del agua durante este período seco:
- Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
- Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores (“sprinklers”), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
- Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.
- Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
- Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.
- Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15 por ciento del agua almacenada sin reutilizar la misma.
- Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.
“Los invitamos a mantenerse informados a través de nuestras redes sociales de acueductospr. Diariamente compartimos recomendaciones e información valiosa sobre la conservación y el servicio de agua potable. Ante este evento de sequía estamos comprometidos con Puerto Rico para preservar todos nuestros abastos”, expresó la funcionaria.