Locales

Activistas reclaman que el aborto quedó prohibido en Puerto Rico

Organización anti-aborto celebró la decisión del Supremo de Estados Unidos.

La organización anti-aborto Alerta Puerto Rico emitió un comunicado de prensa en el que interpretan que con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que revoca el caso Roe vs Wade quedaría prohibido el aborto en Puerto Rico.

“Queremos enfatizar en que nuestro Código Penal cobra vida y prohibe con una pena fija de tres años de cárcel según dicta en sus artículos 98 y 99. Claramente se establece que no puede continuar la práctica del aborto en Puerto Rico por decisión o deseos de nadie y toda persona que incurra en este delito del aborto deberá ser acusada y condenada a tres años de cárcel. Esperamos que se haga valer nuestro estado de derecho de modo que ninguna persona pueda practicar abortos de manera ilegal en Puerto Rico”, establece el comunicado de la organización firmado por su portavoz Tamoa Vivas.

Al mismo tiempo, celebraron en la comunicación la determinación del Supremo de Estados Unidos. “Celebramos la gran noticia del Tribunal Supremo de los EU de revertir la decisión de Roe vs Wade, Anulando el supuesto derecho a abortar y reivindicándose de su más terrible horror en justicia. ¡Esto sí es progresismo de avanzada!”, expresan en el comunicado.

Profesores de Derecho en Puerto Rico habían apuntado tras la filtración del anteproyecto de la decisión del Supremo que en la Isla se mantenía el derecho al aborto.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años, en una decisión de su mayoría conservadora que anuló el caso Roe vs. Wade. Se espera que el paso conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados de la Unión Americana.

La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, que fueron posibles gracias a una derecha del tribunal que se vio fortificada por tres jueces designados del entonces presidente Donald Trump.

El fallo se produjo más de un mes después de la sorprendente filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.

El anuncio pone al máximo tribunal del país en desacuerdo con la mayoría de los estadounidenses, quienes apoyan preservar el caso Roe vs. Wade, según las encuestas de opinión.

Alito, en la opinión final difundida el viernes, escribió que los fallos Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey —la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto— estaban equivocados el día en que se decidieron y debían ser anulados.

La autoridad para regular el aborto corresponde a los poderes políticos, no a los tribunales, escribió Alito.

Se unieron a Alito los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Estos tres últimos jueces fueron designados por Trump. Thomas votó por primera vez para anular la Roe vs. Wade hace 30 años.

El presidente de la Corte, el conservador John Robert, indicó que él no habría puesto fin al derecho al aborto, diciendo que él habría ratificado la ley de Mississippi en el corazón de la causa para la revocación —una prohibición del aborto tras las 15 semanas de embarazo— y no dijo más.

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan —la reducida ala liberal de la corte— disintieron.

En Puerto Rico, una medida para restringir el aborto después de las 22 semanas está pendiente en la Cámara de Representantes luego que el Senado votara a favor.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último