El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández volvió a escribir a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en un último intento por conseguir tiempo adicional para tratar de conseguir la aprobación del presupuesto de Puerto Rico que según dijo no pasó ayer porque el presidente del Senado, José Luis Dalmau, no ha conseguido los votos en la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).
Hernández dijo en entrevista televisiva (TeleOnce) que en el liderato del Senado hay problemas al interior del caucus del PPD.
“Son problemas de caucus, problemas que hemos vivido desde el primer día. Es lamentable que la reestructuración de la deuda de Puerto Rico se aprobó en el Senado con más votos del PNP que del PPD. En el día de ayer, ya yo tenía los votos de Rodríguez Veve y Vargas Vidot, ya se había hablado con el gobernador de Puerto Rico y con la Federación (de Alcaldes). (Faltaban) los (voto) del Partido Popular”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes.
Según el líder cameral, envió una carta hoy mismo a la JSF para tratar de conseguir tiempo adicional. El organismo creado por la ley federal PROMESA emitió unas declaraciones en las que sostienen que aprobarán un presupuesto que cumpla con el plan fiscal de Puerto Rico.
“Yo no he perdido la esperanza, vamos a ver si de aquí a la tarde la Junta dice que nos va a dar unos días más. Los hechos hoy son que la Junta aprobará su versión, se quedan los alcaldes sin dinero, se queda la universidad sin dinero por la inacción del Senado”, sostuvo Hernández.
Posteriormente, el presidente cameral dijo en expresiones escritas que espera superar las diferencias en el PPD para culminar el proceso de aprobación del presupuesto.
“En la tarde de hoy, la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) emitió una comunicación dirigida a los presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes, donde reconoce que las conversaciones para configurar el presupuesto para el próximo año fiscal continúan en pleno desarrollo desde la Asamblea Legislativa.
Además, el ente federal demostró apertura para que podamos continuar la discusión sobre las iniciativas que nuestros alcaldes han reclamado para estabilizar las finanzas de los gobiernos municipales y garantizar la continuidad de operaciones mediante el único camino viable en nuestro esquema de gobierno: la aprobación de legislación.
Ante esta oportunidad, nos corresponde superar las diferencias, unir voluntades y regresar inmediatamente a la mesa de trabajo, para culminar la labor que iniciamos hace meses para lograr aprobar el segundo presupuesto balanceado, devolverle la salud fiscal a las finanzas públicas y garantizar la provisión de servicios esenciales.
De igual forma, nos corresponde culminar, sin dilación alguna, la evaluación de las iniciativas propuestas por los propios alcaldes para allegar nuevos fondos a nuestros municipios, la primera línea de respuesta del gobierno central.
La Cámara de Representantes está lista para culminar esta gesta histórica y lograr la agenda impostergable que nos une como puertorriqueños: lograr la salida de la junta y devolverle el gobierno a quien verdaderamente pertenece: a su gente”, dijo Hernández Montañez en declaraciones escritas.
Dalmau tendrá una conferencia de prensa a las 2:30 PM.
El presidente cameral desmintió que no hayan enviado a tiempo los documentos del proyecto al Senado. Dijo que el propio presidente del Senado suministró un borrador para discusión al Ejecutivo y tenía un borrador de la resolución legislativa. “Ya él tenía firmado hasta la resolución. Ese presupuesto estaba firmado desde la semana pasada”, dijo Hernández, que además reiteró en varias ocasiones la expresión “no hay excusa”. Alertó que esta no aprobación rompe el requisito de los presupuestos balanceados consecutivos para lograr la salida de la JSF de Puerto Rico.
Así mismo, dijo que si no se puede lograr una extensión para el tema del presupuesto, deben moverse a aprobar la medida que garantiza los recaudos con la transición del impuesto a las foráneas.