El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció el miércoles el otorgamiento de subvenciones de 734,581 dólares, para artistas individuales, entidades sin fines de lucro, culturales y entidades gubernamentales para desarrollar proyectos culturales de excelencia. Esta es la suma más alta de subvenciones otorgada a la agencia por los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) a través de National Endowment for the Arts (NEA).
“Estas subvenciones ayudan al fortalecimiento de las comunidades y espacios culturales de Puerto Rico y permiten que nuestros artistas y entidades continúen la valiosa gestión cultural tan necesaria para todos los puertorriqueños. Tanto el gobernador, Pedro Pierluisi y este servidor estamos seguros que estos fondos serán otro bálsamo necesario luego de los retos enfrentados por la pandemia de COVID-19″, expresó el director ejecutivo del ICP Carlos Ruiz en declaraciones escritas.
Estos fondos, distribuidos como parte de la recuperación por la pandemia del COVID-19, se complementan con los más de 50 millones de dólares del Plan de Rescate Cultural anunciado por el gobernador el año pasado distribuidos entre diversas entidades culturales e históricas, incluyendo el ICP.
Para tener acceso a este nuevo beneficio económico, las personas y organizaciones tuvieron que participar de una convocatoria competitiva anunciada por el ICP. Al cierre de la convocatoria se recibieron propuestas de 40 artistas individuales y 55 propuestas de entidades sin fines de lucro y entidades gubernamentales, para un total de 95 propuestas. Al final de la evaluación y el proceso, fueron subvencionadas 26 entidades sin fines de lucro, 40 artistas individuales y una entidad gubernamental.
Los artistas individuales recibirían hasta un máximo de 7,500 dólares para proyectos de excelencia cultural y mérito artístico, mientras, las organizaciones recibirían hasta un total de 20 mil dólares para gastos operacionales recurrentes. La evaluación y selección fue realizada a través de un comité evaluador con miembros externos al ICP.
Algunas de las organizaciones sin fines de lucro que fueron subvencionadas son la Fundación Cortés y la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón. También, entidades musicales como Pro Arte Musical y Orfeón San Juan Bautista y organizaciones de las artes escénicas como el Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico Areyto, Ballet Concierto de Puerto Rico, Tamboricua, Broadway Illusions, Ballets de San Juan, Andanza, Gíbaro de Puerto Rico y la academia de baile Mauro. De igual forma, fueron subvencionadas instituciones educativas como la Liga de Arte de San Juan y el recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez; museos de arte e historia como el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Museo de Las Américas y Museo de la Historia de San Germán, entre otras organizaciones alrededor de todo Puerto Rico.
Parte de los artistas individuales de distintas disciplinas que recibieron la subvención son dramaturgos como Ismanuel Rodríguez Soto y Surhail Kamil Navarro Acevedo; cineastas como Sonia Fritz, Philip Escobar Jung y Maite Rivera Carbonell; cantantes y músicos como Lynnette Cartagena Quiñones, Andrea M. Cruz Tirado, Etienne O. Rivera Cabello y María Josefina Latorre Álvarez, titiriteras como Deborah Hunt y Viviana García Meléndez; artistas del baile como Juliana Ortiz Ríos y Edna Altuz Morales; profesionales de las letras como Haydee Zayas Ramos, Mariela Fullana Acosta y Rosa Vanessa Otero; artistas plásticos y artesanos como Ana Rosa Rivera Marrero, José Edgardo Vega Martell y Johanna Rocío del Mar Flores Pérez, entre otros.