El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles que está inclinado a convocar una sesión extraordinaria, para que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1387 que le saca dinero a la Corporación del Fondo de Seguro del Estado, para transferirlos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para mitigar el aumento en la factura de energía eléctrica.
Según el gobernador, la movida del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez de supuestamente condicionar la aprobación de la medida al proyecto para facilitar el proceso de transición en ese cuerpo legislativo, constituye “un chantaje”.
El pasado 24 de junio, el Proyecto de la Cámara 1387, de la autoría del presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, del representante Jesús Santa Rodríguez, así como los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Méndez y Juan Oscar Morales solo obtuvo 22 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenidos.
“Con este proyecto, lo que buscábamos era que una liquidez en exceso que tiene el Fondo del Seguro del Estado se destinara a la AEE y AAA para nivelar el impacto en los aumentos de las tarifas, especialmente de la energía y agua”, sostuvo Santa Rodríguez, quien dijo además que actualmente “estamos en una inflación a nivel mundial que afecta a todas las personas, y de alguna manera se estaba tratando de tomar una acción sobre ello”.
La legislación ordenaba a la CFSE a transferir $145 millones a la AEE para que poder mitigar el alza en el costo del combustible y el aumento en la factura de la luz. De igual manera, ordenaría la transferencia de $20 millones a la AAA para mitigar el alza en el costo de la producción de agua potable.