En la tarde de ayer, miércoles, el Negociado de Energía aprobó el aumento tarifario para el trimestre de julio a septiembre, que implicará un costo de 33.4 centavos por kilovatio hora, convirtiéndose en el séptimo consecutivo para los clientes de la red eléctrica.
Ante esto, el representante de los consumidores de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, en entrevista con Telemundo Puerto Rico, urgió la intervención del gobierno para mitigar el impacto.
“En comparación con diciembre (de 2021), donde el costo por kilovatio hora estaba 21.8 centavos, ahora está 53 por ciento más. Si eres una familia que pagaba $200, ahora pagarás $300; si eres un negocio que pagaba $6,000, ahora pagará $9,000...”, detalló Torres Placa.
El ingeniero aseguró que el aumento puede ser mitigado a través de el Proyecto 728, mejor conocido como “El Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico”. El mismo busca proveer a la AEE de instrumentos para el cobro de deudas morosas que afectan su estabilidad financiera con el fin de proveer un servicio estable y a costos razonables para los consumidores.
El aumento en el costo de la energía entrará en vigor a partir de mañana, 1 julio y deberá ser revisado en o antes del 1 de octubre de este año.