El sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy, viernes, que las personas trans y no binarias que son parte del estudiantado de la institución podrán ingresar su nombre escogido sin haberse tenido que alternarlo legalmente.
“A partir del año académico 2022-2023, los sistemas de información del sistema universitario permitirán que el despliegue del nombre en los servicios eléctricos de la institución pueda ser un nombre escogido diferente al nombre de nacimiento o nombre legal para auto representarse en el ámbito universitario”, enunció la UPR a través de una carta firmada por su presidenta interina, Mayra Olavarría Cruz.
Además, la carta revela que la decisión surge tras la aprobación de la certificación 56 aprobada por la Junta de Gobierno de la universidad pública.
Según la misiva, la certificación es parte de un plan de trabajo para el cumplimiento con la reglamentación sobre estudiantes transgénero en la institución.
No obstante, la institución universitaria aclaró que “no tiene la capacidad legal de hacer cambio permanente al nombre de nacimiento. Para efectos de informes y certificaciones institucionales, se utilizará el nombre de nacimiento asociado al número de estudiante”.