Ante la aprobación del presupuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF), aproximadamente 30 municipios estarían en riesgo de desaparecer con la eliminación del Fondo de Equiparación, una distribución de recursos económicos entre los municipios, a partir del año fiscal 2024, según el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García.
Para el año fiscal 2023, que comenzó esta semana, los municipios tienen $40 millones.
“Por donde iba dirigido esta eliminación del fondo y si no se logran buscar alternativas es a la desaparición de municipios y eso no lo podemos permitir. La forma en que se llevan los servicios esenciales a la comunidad es a través de los municipios”, aseguró Márquez García.
Agregó que a Toa Baja, un municipio que aporta al Fondo de Equiparación, llegan personas a trabajar de otros pueblos que no tienen tantos negocios, por ejemplo.
“Uno de los elementos que tomamos en consideración del Fondo de Equiparación precisamente es ese. Hay municipios pequeños que no tienen los negocios como San Juan, Bayamón, Toa Baja. Es un esfuerzo solidario de filosofía cooperativa necesario”, aseguró sobre el Fondo de Equiparación.
Agradeció al gobernador, Pedro Pierluisi, por ser “pro-municipio” y apoyar el reclamo de los alcaldes que dependían de la aprobación del proyecto en la Legislatura para mantener los fondos por mas tiempo.
Se han estado dando conversaciones de parte de la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, sin embargo, Márquez García expresó que deben trabajar juntos los municipios para lograr esta meta común.
“La incapacidad de nosotros como pueblo es lo que ha permitido que exista una JCF. No hay otra razón que no sea la incapacidad de sentarnos a dialogar a pesar de las diferencias…Tiene que haber una agenda colectiva y es lo que el país esta diciendo hace tiempo. El país perdió la confianza en los políticos y le hemos dado la razón”, mencionó el alcalde de Toa Baja.