La comisionada residente Jenniffer González Colón calificó el viernes al Negociado de Energía como “un sello de goma para los aumentos” en las tarifas energéticas.
“La gente no puede estar a la merced de que haya una compañía que decida le voy a aumentar la luz y venga el Negociado de Energía y diga si y se acabó. Yo entiendo que había una expectativa mucho más grande de todos nosotros de que el Negociado de Energía fungiera como un ente independiente para evaluar todo este tipo de cosas y a veces pienso que es un sello de goma para los aumentos y es un obstáculo para los proyectos que abaratarían los costos energéticos”, dijo González Colón a preguntas de la prensa.
“Cuando tú ves que hay proyectos sometidos por la Autoridad de Energía Eléctrica para usar energía renovable, para usar gas natural o cambiar la tecnología, para abaratar costos, para eso se le sientan encima. O tardan o no los aprueban, que son cosas que inciden en el costo energético y que abaratarían los costos, para eso es un no. Pero para aumentos, es como fast track”, añadió.
Según expresó la comisionada residente, el gobernador Pedro Pierluisi debe crear un comité con sectores gubernamentales y del sector privado que velen porque LUMA Energy agilice el proceso de reconstrucción de la red energética y nuevas fuentes de generación que repercuten en bajar los costos de generación energética en la Isla.
Recordó que de los casi 11 mil millones de dólares en fondos federales destinados al asunto energético, apenas se ha desembolsado entre el 10 y 15 por ciento.