Locales

4,000 electores se esperan que participen de elección especial en Trujillo Alto

El Partido Popular Democrático realizará este próximo sábado, 16 de julio, una elección especial en Trujillo Alto para llenar la vacante dejada por el renunciante alcalde José Luis Cruz Cruz, quien se declaró culpable ante las autoridades federales por cargos de corrupción para cometer soborno con fondos públicos y beneficiarse de comisiones ilegales mediante “kickbacks”.

Al momento, cinco personas radicaron sus candidaturas para participar del proceso, una mujer y cinco hombres. Se trata de María de Lourdes Zayas Alemán, actual presidenta de la Legislatura Municipal; Pedro Rodríguez, exlegislador; Gabriel Pérez Pérez, legislador municipal; Daniel Resto, empleado municipal y Franl Alicea Quiñones, excomisionado electoral.

Pedro “Pedrito” Rodríguez González estimó que 4,000 electores populares acudan a las urnas para participar del proceso primarista que tiene disponible 22 unidades electorales este próximo sábado, 16 de julio de 2022.

“Hay un entusiasmo sorprendente, Trujillo Alto es un municipio popular, de hecho, en las elecciones del 2020 votaron más de 11,800 estadolibristas.”, señaló Rodríguez González

Cruz Cruz, quien llevaba cuatro términos como alcalde, presentó su dimisión el pasado 16 de junio a la presidenta de la legislatura municipal, Lourdes Zayas Alemán. El exacalde se expone a una sentencia de hasta 33 meses de cárcel luego de que la Fiscalía federal así lo recomendara.

Según se expuso durante la vista de culpabilidad, Cruz Cruz aceptó un total de hasta $10 mil mediante este esquema al aceptar pagos a cambio de contratos de pavimentación y asfalto para una empresa identificada como “Compañía A” y contratos de remoción de basura a “Compañía B”.

La vista de sentencia fue señalada para este próximo 20 de septiembre.

Esta declaración de culpabilidad le sigue a meses de especulación luego de que el ayudante especial de Cruz Cruz, Radamés Benítez Cardona, fuera acusado por cargos de conspiración, soborno y extorsión en diciembre del pasado año.

Tras esto, el exalcalde continuó meses de negociaciones con las autoridades federales para declararse culpable, lo que culminó con su renuncia como ejecutivo municipal la pasada semana tras meses de especulación debido a su ausencia en el cargo.

Esta saga comenzó cuando las autoridades federales detuvieron a su ayudante especial, Radamés Benítez Cardona, en diciembre del pasado año. El funcionario municipal fue acusado de recibir dinero a cambio de conseguir contratos municipales mediante sobornos.

Ante ese arresto, Cruz Cruz reaccionó sorprendido ante el anuncio y afirmó que la corrupción hay que “que atacarla venga de donde venga”.

“Siento mucho por lo que está pasando la familia. A mi pueblo de Trujillo Alto les digo que pueden estar tranquilos que las gestiones administrativas y operaciones seguirán como de costumbre”, expresó el renunciante alcalde en ese entonces.

El mismo día en que Benítez Cardona fue detenido, las autoridades federales también arrestaron al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, por cargos de corrupción.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último