El director ejecutivo de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, negó que la corporación pública le cobrara a sus abonados unos $44 millones aunque FEMA se lo rembolsó en marzo, como salió a relucir hoy, martes, en una vista pública conjunta del Senado.
La cifra fue compartida esta mañana por el Negociado de Energía durante un intercambio con senadores que discutían el Proyecto del Senado 931, que mitigaría el aumento en el precio de la energía eléctrica con una inversión de $205 millones provenientes de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).
“La AEE no ha recibido ningún rembolso de FEMA de $44 millones que nosotros tengamos y no hemos devuelto. Es todo lo contrario. Nosotros gastamos ya todo el combustible como consecuencia de los terremotos”, expresó Colón Ortiz durante un intercambio con la prensa en el Capitolio.
“Hay unas reclamaciones pendientes en FEMA para devolver a la AEE los gastos que ya tuvimos en combustible”, añadió.
Al ser cuestionado sobre dónde el Negociado obtendría esa información, el ingeniero presumió que pudo ser una malinterpretación de la comunicación mensual que ambas partes tienen.
De acuerdo a lo expuesto en la vista pública por el Negociado, la cifra de $44 millones devueltas en marzo expondría a que la entidad pública tuviera que devolver la cifra a sus clientes, aunque Colón Ortiz recalcó que el dato ofrecido es falso.
En cambio, el presidente del Negociado de Energía, Nelson Avilés, sostuvo que el dinero no tiene que estar en la caja de la AEE para ser diferida.
“Lo que quiere decir es que en su momento, como ellos lo van a tener en caja, yo lo puedo diferir y ajustar los factores”, expresó Avilés luego de culminar su turno en la vista pública.
La discusión surge en momentos en que el precio por la energía eléctrica llega a su pico más alto en la historia de Puerto Rico como consecuencia del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya que este último es uno de los exportadores principales de petróleo en el mundo.
A favor de la medida administrador de CFSE
En medio del debate legislativo en torno al proyecto senatorial, el administrador del CFSE, Jesús Rodríguez, se mostró a favor de la medida, se retorne el dinero o no a la entidad gubernamental.
“Lo veo como un alivio a toda la población”, le expresó el funcionario a la prensa previo a su ponencia.
No obstante, como dejó saber ayer el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, su aprobación aún no está segura debido a que no cuenta con los votos necesarios para ser aprobado en ese cuerpo legislativo.
“Hay demasiadas interrogantes, tanto los aumentos a la tarifa de energía eléctrica.. se dice que el gobierno le debe a la Autoridad de Energía Eléctrica $200 millones, así que lo propio sería que el gobierno le pague lo que le debe a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para ayudar con esa carga”, expresó ayer el presidente senatorial.
A su vez, el líder legislativo advirtió que, al momento, no se ha identificado una fuente de repago y que él no presentará una enmienda con ese propósito.