Locales

Inciertas las deudas por cobrar de LUMA

Agencias de gobierno discrepan de las cifras en los libros de la empresa encargada de la administración en la Autoridad de Energía Eléctrica

Algunas de las agencias y corporaciones públicas que supuestamente adeudan una cantidad millonaria por no pagar su factura del servicio eléctrico se defendieron ayer en medio de una vista pública donde presentaron discrepancias con los números publicados por LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En tanto, de mostrarse que la deuda de $205 millones no es correcta, estarían en entredicho los números que utiliza LUMA para justificar los aumentos experimentados en la factura, de acuerdo con el senador popular Juan Zaragoza Gómez, quien presidió la vista pública senatorial.

“Como diría el viejo mío aquí no se sabe ni la hora que es. Estuvimos esta mañana con Educación quienes no reconocen deuda vieja y el Fondo indica que sus cuentas están al día. Entonces eso pone en duda los libros de LUMA corriente y esa deuda que heredó de la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo el senador durante un intercambio con la prensa.

“Entonces con esos récords financieros es que van a la Junta Reglamentadora a pedir aumentos de tarifas…aquí se piden aumentos en tarifas basados en la situación financiera de la Autoridad y la fuente de ingreso es lo que nos facturan a nosotros, y si en esa facturación hay tanta duda y cuenta incobrable entonces esta gente está adivinando”, destacó.

Por otra parte, el senador Zaragoza preguntó a Kevin Acevedo, vicepresidente de LUMA Energy, sobre el proceso en el contrato de LUMA y las deudas por cobrar. Acevedo respondió que corresponde a la corporación pública dirigirse. “El responsable contractual es la Autoridad de Energía Eléctrica. El informe presentado dice que existe incertidumbre en cuanto a las deudas por cobrar. Se ha referido el asunto directo a la Autoridad. Si son cobrables estamos en la medida para asistirlos”, añadió Acevedo. Zaragoza preguntó también cuánta visibilidad tienen en cuanto al envejecimiento de las deudas. El deponente respondió que han encontrado cuentas que algunas de ellas son de 9 o 10 años y están en los libros de la Autoridad. “Existe incertidumbre sobre si esas deudas son cobrables”.

En el caso de Educación, cuya supuesta deuda totaliza unos $17.4 millones, la agencia actualmente espera por que la AEE le entregue un desglose con los detalles que le corresponden a la cifra, según Jesús González, subsecretario de administración de la agencia.

Entre las agencias, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillas se perfila como la entidad con la mayor cantidad adeudada, con $84,563,467.43. No obstante, su presidenta Doriel Pagán Jiménez, argumentó que la corporación pública no adeuda tal cifra, sino $30.9 millones.

Durante la vista también participaron la Administración de Vivienda Pública y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, y mostraron discrepancias con la cantidad alegadamente adeudada.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último