Como resultado del reclamo que el magisterio lleva años haciendo, los maestros comenzarán a recibir su aumento salarial de mil dólares a partir de la primera nómina de julio.
En días recientes, además, el gobierno comenzó a pagar parte de lo adeudado con relación a la carrera magisterial.
Por su parte, Ángel Javier Pérez Hernández, secretario general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), informó que el proceso de negociación colectiva con el Departamento de Educación (DE) continúa en agosto enfocado en garantizar un retiro justo y digno.
“Como representante exclusivo del magisterio mantenemos vivo el asunto urgente de la rehabilitación de las escuelas del sur. Asimismo, ya iniciamos conversaciones con el gobierno acerca del Windfall Elimination Provision (WEP, por sus siglas en inglés) que constituye otro golpe a las futuras pensiones de nuestros docentes”, añadió Pérez Hernández.
El presidente de la AMPR, Víctor Bonilla Sánchez, destacó que en agosto cientos de maestros regresan al salón de clase con un puesto en propiedad, y otros miles de maestros transitorios cuentan con sus contratos renovados por dos años.
Asimismo, aseguró que están atentos al proceso de reclutamiento para llenar las vacantes generadas por el éxodo de maestros que se retiraron por los cambios en el retiro.
La AMPR también estará activa con iniciativas de desarrollo profesional como un grupo de maestros activos que participará de la Academia de Desarrollo Profesional de la American Federation of Teachers (AFT) y otros representarán a la AMPR en la convención nacional de la AFT.
De la misma forma, la AMPR y la AFT traerán la iniciativa “La lectura abre el mundo” a la Convención Nacional de LULAC que será en Puerto Rico a finales de julio y donde se repartirán cerca de 10,000 libros a estudiantes del sistema público de educación.